Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento el Litio para Chile insta al Gobierno a acelerar creación de Empresa Nacional

El llamado del Presidente de México AMLO de discutir experiencias con sus pares de Argentina, Chile y Bolivia, fue destacado por el presidente del Movimiento el Litio para Chile, Miguel Soto.

Osciel Moya Plaza

  Sábado 30 de abril 2022 13:13 hrs. 
litio

Compartir en

El presidente del Movimiento el Litio para Chile, Miguel Soto, afirmó que es necesaria una coordinación regional para analizar los alcances que tiene el desarrollo de la explotación y comercialización de este producto en el mundo.

El dirigente señaló que el llamado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con sus pares de  Argentina, Chile y Bolivia para intercambiar experiencias sobre el mineral, está en la línea que las organizaciones sociales están pidiendo.

“Cuando comenzamos con el movimiento, lo que se veía como más importante era el triángulo del litio que era Argentina, Bolivia y Chile. Sin embargo, los descubrimientos en otros países, como México, por ejemplo, y la iniciativa de AMLO va en el camino correcto y surge de un seminario organizado por Bolivia, donde participó la ministra de minería, Marcela Hernando. Lo que se persigue es una coordinación para que los países puedan explotar esta riqueza que tiene un futuro imprevisto”, dijo el dirigente.

Soto agregó que esto también está en la política del Gobierno, porque en su programa está la propuesta para que el Estado se haga cargo de la explotación del litio y la creación de la empresa nacional, que son también parte de las demandas que vienen impulsando desde hace muchos años. En ese sentido, el dirigente valoró que el encargado de impulsar esta empresa sea el destacado académico de la Universidad de Chile, doctor en Física, Gonzalo Gutiérrez.

Al respecto, dijo que comparten con Gutiérrez que “el Estado se haga cargo de la explotación del litio, desde el punto de vista de la creación de una empresa productiva, que respete la composición absoluta del salar, porque este no es solo litio, potasio u otros minerales. Es un elemento vivo que tiene otras proyecciones. Por lo tanto, es necesario preservarlo para el futuro y no terminemos como siempre en la minería, dejando el desastre posterior. Por ello, la Empresa Nacional del Litio debe conservar esos procesos”.

En tal sentido, el dirigente afirmó que el Gobierno debe acelerar la creación de la empresa pública y aprovechar lo que está en los propios contratos de las empresas privadas que hoy explotan el mineral, para que entreguen una cantidad del producto a precio preferencial para el desarrollo y su industrialización.

Aunque el llamado del presidente de México aún no tiene respuesta, lo concreto es que en el país existe una visión muy similar. Solo cabe recordar las declaraciones del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, quien señaló que “Chile, Argentina y Perú tenemos un gran poder de mercado en lo relativo al litio, y es un sector que hay que aprovechar, para que de ahí Chile pueda generar encadenamientos productivos de carácter regional”.

Síguenos en