Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

1 de mayo: movilizaciones y respaldo al proceso constituyente marcan jornada nacional

Dentro de los discursos confirmados se encuentra el de la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, en una conmemoración marcada por la reunión previa del Gobierno con la CUT, así como el impulso para ratificar Convenio 190 de la OIT.

Diario Uchile

  Domingo 1 de mayo 2022 10:17 hrs. 
foto_0000000120220429135608

Compartir en

Desde las 10 de la mañana de este domingo se tiene considerado el inicio de la jornada conmemorativa por el Día del Trabajador en Santiago, teniendo como punto central la Plaza Baquedano, pero cuya movilización se extenderá hasta Alonso Ovalle con Santa Rosa, según indicó el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos.

Asimismo, para el mediodía está agendada la presentación de los discursos alusivos a la fecha, dentro de los cuales se encuentra confirmado el de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

“Nos hemos propuesto a ratificar este 1 de mayo que la demanda por un trabajo digno y decente esté en la Constitución y, como ya lo está, es un proceso que hay que salir a defender”, declaró previamente Eric Campos al programa digital La voz de los que sobran.

Jornada nacional 

Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores dio cuenta a través de un comunicado, que las movilizaciones no estarán concentradas en Santiago, sino que se extenderán a lo largo de todo el país.

Algunas de estas, por ejemplo, partieron desde este sábado, como es el caso de Valparaíso, en donde la Provincial realizó, en Villa Alemana, “un acto dando apertura a las actividades de la región en conmemoración al 1 de Mayo. Con la presencia de convencionales del D6 ,autoridades y sindicatos vecinos y vecinas de la comuna. Y sobre todo, el llamado a aprobar la nueva Constitución”, según explicaron.

Otras concentraciones también se desarrollarán en Arica, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Arauco, Malleco, Valdivia, Chiloé, Coyhaique, Magallanes, y más.

Ratificación del Convenio 190 de la OIT

En el marco de esta jornada, este sábado, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó de las actividades lideradas por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a autoridades de diversas carteras y la Central Unitaria de Trabajadores.

Dentro de los anuncios entregados allí, el Mandatario indició que se buscará ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

“Creemos que esto es un avance muy importante que va a favorecer a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto en el sector público como privado, para poder generar espacios de trabajo donde se respete y asegure los derechos de todos y todas en su vida cotidiana”, sostuvo la Canciller Antonia Urrejola.

El Convenio 190, que fue adoptado en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo, es la primera normativa internacional que aborda la violencia de género y acoso en espacios de trabajo. De esta manera, se busca avanzar en la construcción de una vida laboral más saludable que proteja a los trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su situación contractual.

Síguenos en