Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ante hechos en Meiggs: Senador Gastón Saavedra pide acelerar creación de Ministerio de Seguridad y Orden Público

El senador Gaston Saavedra interpeló al gabinete liderado por la ministra Izkia Siches de no ser capaces de garantizar la seguridad de la población, por lo que sugirió la creación de un Ministerio de la Seguridad y Orden Público.

Diario UChile

  Lunes 2 de mayo 2022 18:58 hrs. 
Gastón-Saavedra-rechazó-la-postergación-del-museo-de-la-memoria-en-la-Región

Compartir en

Distintas autoridades se han referido a los actos de violencia ocurridos en la comuna de Estación Central, el domingo primero de mayo en el contexto de la marcha en conmemoración por el Día del Trabajador y la Trabajadora. Entre ellas el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gastón Saavedra, quien condenó el ataque a balazos a la prensa independiente durante la jornada. 

El parlamentario del Partido Socialista, acusó al Ministerio del Interior de no ser capaz de hacerse cargo de los temas políticos y de combatir la delincuencia al mismo tiempo. La autoridad senatorial señaló que era momento de la creación de un nuevo Ministerio que se dedicara a garantizar la seguridad de la población.

“Aquí se requiere de un Ministerio de Seguridad y Orden Público para que frene a las mafias que se han tomado espacios públicos. Claramente los hechos producidos este domingo en Santiago demuestran que hay mafias que tienen tomados sectores perjudicando incluso la libertad a manifestarse”, manifestó Saavedra.

En ese sentido, el senador destacó que era necesario apostar por la recuperación de los espacios públicos. “Un derecho humano intransable es el derecho a poder transitar por espacios públicos sin temor a ser amedrentados, amenazados o atacados por bandas inescrupulosas”, declaró la autoridad. 

Por otro lado, un sujeto de 22 años y otro de 31 fueron los señalados como responsables de los altercados del domingo primero de mayo. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público de querellarse contra los responsables, y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario por su presunta participación en los disparos en el barrio Meiggs, en Estación Central. 

De acuerdo con el fiscal Fernando García, no se logró incautar el armamento utilizado por los imputados, pieza clave para la configuración del delito. Por lo tanto, a pesar que existen registros audiovisuales que evidencian a los individuos detenidos apuntando con armas a la multitud, no se establece la claridad de si las heridas contra las personas provinieron de sus armas o de armamento de Carabineros.

Además, el Colegio de Periodistas a través de un comunicado emitido en la mañana de hoy también declaró que interpondrán una querella criminal contra de quienes resulten responsables por los ataques, debido a que las personas que resultaron heridas en medio del enfrentamiento de Carabineros y los delincuentes, se encontraban realizando labores como comunicadoras.

Las heridas fueron Francisca Sandoval reportera de la Señal 3 de La Victoria y hasta el momento se encuentra en riesgo vital y Fabiola Moreno, colaboradora de Radio 7 de Puente Alto, quien fue herida por un impacto de bala en su hombro.

Síguenos en