Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Nuyado valora beneficios penitenciarios para machi Celestino Córdova

La decisión dada a conocer por Gendarmería por considerar un avance en su proceso de reinserción, se dará de manera progresiva y contempla la permanencia durante una noche a la semana en su domicilio.

Diario Uchile

  Lunes 2 de mayo 2022 16:57 hrs. 
machi celestino cordova

Compartir en

La diputada mapuche Emilia Nuyado, valoró la decisión de Gendarmería de entregar beneficios penitenciarios de salida dominical y trimestral que se dio a conocer el viernes recién pasado para el machi Celestino Córdova.

La determinación fue aprobada por mayoría por un comité técnico e informada por el director del Centro de Educación y Trabajo donde permanece recluido Córdova, condenado por el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay.

La parlamentaria recordó que el machi es una autoridad ancestral que está privada de libertad y que tiene derecho a los beneficios intrapenitenciarios por su conducta y también por el tiempo transcurrido desde que fue condenado.

“Él tiene derecho a los beneficios intrapenitenciarios por el tiempo que lleva privado de libertad, por la conducta que ha tenido en el CET y por lo tanto es necesario que desde ya prontamente tenga la posibilidad de tener sus salidas dominicales, salidas trimestrales y de igual manera la autorización para el rehue”, comentó Nuyado.

La legisladora agregó que “él ha estado presentando aquella solicitud donde finalmente un comité técnico toma la decisión por lo cual es importante de reconocer que hoy día así como autorizaron a los primos Tralcal también es necesario y con ello se entrega el beneficio que otorga el reglamento penitenciario al machi Celestino Córdova”.

La decisión de Gendarmería establece que la primera salida de Córdova desde el CET de Vilcún será por un máximo de 15 horas como máximo en días hábiles, mientras que la segunda salida será por 39 horas en cualquier día de la semana y permite que pernocte en su domicilio. Por último, se establece una salida de cuatro días que serán propuestos por el propio Celestino Córdova.

Síguenos en