Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ordena investigación en Carabineros por disparos en Estación Central

La decisión fue informada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien adelantó que la Fiscalía determinará eventuales responsabilidades de los funcionarios a los que se ve conversando con sujetos que dispararon contra manifestantes.

Diario Uchile

  Lunes 2 de mayo 2022 12:42 hrs. 
Manuel Monsalve

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el inicio de una investigación interna en Carabineros para determinar la relación de los sujetos que aparecen conversando con funcionarios de la institución y luego dispararon contra manifestantes en la conmemoración del Día del Trabajador convocado por la Central Clasista en el sector de Estación Central la tarde de este domingo 1 de Mayo.

Monsalve indicó que hay dos hechos graves que se vinculan en lo ocurrido ayer en el tradicional barrio comercial de esa parte de Santiago que es la presencia de vendedores ambulantes y por otro el uso de armas de fuego.

“Hay que fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito”, comentó el subsecretario, quien indicó que una de las tareas que tienen como ministerio es “la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito, que no solo están vinculadas al comercio ilícito, al contrabando, también al tráfico de drogas, también a la trata de personas, también al tráfico de migrantes. Hay organizaciones criminales sobre las cuales hay que colocar el foco”.

Consultado si es que el general director de Carabineros cuenta con el respaldo del Gobierno, Monsalve se cuestionó si son hechos que se pueden extender a toda la institución.

“¿Pueden ocurrir hechos irregulares en una institución del Estado? Pueden ocurrir. No sólo un carabinero, también en la Policía de Investigaciones, también en alguna institución que pertenece al Gobierno. Aquí lo importante es saber cuál es la decisión de quienes dirigen esas instituciones de actuar con rigurosidad y transparencia. Nadie está ajeno a estándares de transparencia que el Estado tiene que tener para garantizarle que se actúa con total probidad a los ciudadanos. Y de eso no está ajeno ni Carabineros ni el Gobierno”, comentó.

A eso agregó que “por eso es que hoy día frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros, lo que hemos hecho es disponer una investigación interna. Pero además, en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores que ocurrieron en Estación Central”.

El subsecretario puntualizó además que “respecto a los responsables de los delitos, de los crímenes cometidos en el día de ayer, es la Fiscalía la que está investigando y la que tiene que determinar responsabilidades. Nosotros vamos a acompañar ese proceso de persecución penal porque el Ministerio del Interior ha decidido querellarse. También aclarar que respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte de Ministerio del Interior”.

Respecto del estado de salud de las personas que fueron baleadas durante los hechos ocurridos este domingo, desde la Ex Posta Central comunicaron que tres pacientes fueron dados de alta, mientras que la comunicadora parte del equipo de la Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, permanece en estado de “extrema gravedad” internada en el recinto asistencial.

Síguenos en