Hacer del conocimiento un lugar de encuentro: lo que hay detrás de Constelaciones Críticas, proyecto editorial del IIPSS para este 2022

Con la adjudicación del Fondo del Libro y la Lectura 2022, en la categoría de colección editorial, el Instituto Internacional de Filosofía y Estudios Sociales (IIPSS), busca contribuir desde el pensamiento crítico a la discusión pública.

Diario Uchile

Lunes 2 de mayo 2022 13:04 hrs.
Metales Pesados

Reconocer en los libros un espacio de encuentro y de divulgación del conocimiento es uno de los objetivos del proyecto editorial Constelaciones Críticas, el que contempla la publicación de dos obras para este 2022, en conjunto con la editorial Metales Pesados. Para el presidente del IIPSS, director del proyecto y académico de la Universidad de Chile, Tomás Peters, este fondo es un paso importante para la inscripción del Instituto Internacional de Filosofía y Estudios Sociales en la esfera pública chilena.

“Estos libros no sólo inaugurarán una colección propia del instituto en la editorial Metales Pesados, sino también se sitúan como una interrupción crítica en el escenario deliberativo en curso. En efecto, estas obras sirven como andamiajes conceptuales fundamentales para la arquitectura político-cultural del presente”, comenta Peters.

El encargado de abrir la colección, con su libro “¿Qué es la crítica? Michel Foucault, leer el presente sin juicio”, es el abogado y magíster en Filosofía, Nicolás Ried, para quien los libros son una de las principales formas de divulgar el conocimiento de una manera seria, responsable y rigurosa. “Son una herramienta que nos permite, como institución, participar de formas de reflexión colectivas, al mismo tiempo que nos permite enfrentar los desafíos culturales que nos azotan, como son las fake news, la post verdad y el debilitamiento de la política”, menciona el investigador del IIPSS.

El segundo libro, “Criticismo y materialismo. Sobre los inicios de la teoría crítica”, de Nicolás del Valle Orellana, miembro del Instituto Internacional de Filosofía y Estudios Sociales, viene a completar lo que se espera sea la primera parte del proyecto editorial Constelaciones Críticas. Para el investigador, “el lanzamiento de la colección es una oportunidad para la incidencia desde el campo de la filosofía y los estudios sociales. Siendo una manera muy concreta de contribuir, desde la crítica social y cultural, a la discusión sobre los asuntos públicos”.

Los dos primeros libros de la colección son el comienzo de un proyecto de largo aliento, al que se le sumarán nuevas publicaciones siguiendo el objetivo inicial: ser un aporte al pensamiento crítico, contribuir a la democratización del conocimiento y sobre todo, que esté sea un lugar de encuentro. “Este fondo ayudará a que nuestras/os investigadoras/es tengan una plataforma editorial de alto prestigio para circular sus trabajos, reflexiones e investigaciones. Estamos confiados en que esta nueva colección IIPSS-Metales Pesados será un aporte tanto al pensamiento crítico latinoamericano como a la sociedad en su conjunto”, cierra el Director Ejecutivo del IIPSS.