Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tras renuncia de Salvador Millaleo: Gobierno descarta un “naufragio” de la política de diálogo en La Araucanía

La dimisión del ex consejero del INDH a la cartera del Interior se da en el marco del robustecimiento de la agenda de seguridad por parte del Ejecutivo, desde donde se fragua una medida alternativa al estado de excepción para desplegar a las FF.AA.

María Luisa Cisternas

  Lunes 2 de mayo 2022 19:17 hrs. 
salvador millaleo

Compartir en

El pasado viernes el coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Salvador Millaleo, presentó su renuncia a la Cartera por motivos que si bien se desconocen, son interpretados desde el Ejecutivo como una decisión del abogado de volver a poner sus capacidades a disposición del circuito académico. La dimisión de quien fue un protagonista de los capítulos relativos a los derechos de los pueblos originarios en el programa de Gabriel Boric, se da en el marco de una intensa agenda de seguridad que el Gobierno ha desplegado tras los últimos ataques violentos en la región de La Araucanía y en el Bíobio.

Episodios por los cuales el propio mandatario ha asegurado que se encuentran barajando una medida alternativa al estado de excepción, lo que ha generado dudas respecto a las proyecciones del diálogo del Ejecutivo en el territorio.  

Consultado por la renuncia de Millaleo, este domingo el presidente Boric dijo tener la mejor opinión del jurista y junto a eso señaló que él “ha hecho una contribución importantísima desde la campaña hasta ahora”. Si bien reconoció tener “una conversación pendiente con él” aseveró que con el ex consejero del INDH, “vamos a seguir trabajando juntos en diferentes frentes”.

En la línea de lo planteado por el jefe de Estado, este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la dimisión de Millaleo no repercute en el trabajo que el Ejecutivo ha desplegado para propiciar el diálogo con las comunidades mapuches.

“Respetamos la decisión de Salvador Millaleo que decide además abocarse a la tarea académica. De todas maneras hay un equipo que está y seguirá trabajando en los cinco ejes del plan Wallmapu que tiene varios elementos que tiene que ver con la política de tierras, con los diálogos, con materia de seguridad, con el acercamiento del Estado al territorio en materia de servicios”, destacó Vallejo, subrayando que “esa renuncia no significa un abandono en el trabajo que estamos preparando y que estamos desplegando en La Araucanía y dentro del territorio nacional Wallmapu”.

Desde el Parlamentp, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, relevó el compromiso que reafirmó el Gobierno sobre avanzar en la política del diálogo. Sin perjuicio de aquello, consideró fundamental que este trabajo se visibilice de cara a la ciudadanía.

“Hay una búsqueda por mantener el camino del diálogo como una vía para poder resolver una situación que en realidad lleva en crisis hace mucho tiempo y en ese sentido creo que eso es lo que a nosotros nos preocupa, que se concrete y que se visibilice esa concreción. En eso quedamos tranquilos, hay una agenda que esperamos que cada vez se haga más pública, que sea la ciudadanía la que pueda ver que este camino se ha empezado a recorrer”. 

Abundando en la materia, la legisladora dijo necesario abordar la situación de seguridad en la zona y en eso destacó el hecho que distintos personeros de Gobierno hayan viajado al territorio y se estén tomando decisiones en concreto.

Y es que tras los últimos hechos de violencia que han tenido lugar en la región de La Araucanía y en el Bíobío, donde destaca el ataque incendiario a un predio de la comuna de los Álamos que resultó con trabajadores heridos y más de una veintena de vehículos quemados- el Ejecutivo, además de interponer querellas criminales a quienes resulten responsables, ha destinado 5.500 millones de pesos para fortalecer las capacidades de Carabineros. 

Abordando estas medidas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se reunió con la Asociación de Contratistas Forestales y con la Federación de Trabajadores Forestales este domingo, detalló que “el Presidente ha instruido que se hagan modificaciones a los contratos de las rutas concesionadas en la zona en las cuales están ocurriendo hechos de violencia“. Esto para ofrecer mejores condiciones de seguridad.

Pero adicionalmente, el Ejecutivo se encuentra fraguando una fórmula legislativa que permitiría el despliegue de los militares en los caminos y rutas de la llamada Macrozona Sur, mediante una modificación al Proyecto de Ley de infraestructura crítica que permita incorporar estas vías. También se ha estimado que el Ejecutivo pueda reforzar el patrullaje con las Fuerzas Armadas vía decreto.

Consultado al respecto, Monsalve insistió en “desmitificar el conflicto”, señalando que “esto es como si nosotros estuviéramos preocupados de la seguridad de los empresarios y eso no es así, las víctimas de los hechos de violencia son trabajadores y frente a esa tarea del Gobierno están todas las herramientas puestas para garantizar la seguridad de los trabajadores“, aseveró.

Abordando esta posibilidad, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier aseguró que “nosotros estamos esperando que el Gobierno entregue una opción y después los partidos veremos qué es lo que hacemos”. En ese sentido puntualizó que “el Gobierno no presentó ninguna cosa ahora exhaustiva” y que “lo que acordamos es que el Gobierno nos va a presentar variantes y nosotros las vamos a discutir”, señaló.

Síguenos en