Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Camioneros reinician cortes de rutas en el Biobío y la Araucanía

Reclaman la restitución de los patrullajes militares y del estado de excepción. En el Parlamento, diputados expresan respaldo y críticas a idea del Presidente Gabriel Boric de buscar una tercera vía que incluya despliegue de las fuerzas armadas.

Diario Uchile

  Martes 3 de mayo 2022 15:20 hrs. 
Camioneros

Compartir en

Con nuevas exigencias, dirigentes de camioneros y contratistas forestales del Biobío y la Araucanía mantienen los cortes en diferentes rutas del sur del país, reclamando por la reposición del estado de excepción constitucional, el despliegue de funcionarios de las fuerzas armadas y el retiro de querellas por ley de seguridad del Estado que fueron presentadas contra conductores que la semana pasada bloquearon carreteras en el marco de una manifestación.

Freddy Martínez, presidente de la Asociación de dueños de Camiones de Los Ángeles y secretario de Fedesur, señaló que “se niega la posibilidad de declarar el estado de sitio en la macrozona sur y reestablecer el estado de emergencia en la macrozona norte y se niega el retiro de querellas. En consecuencia, nos vemos obligados a movilizarnos y a reunirnos con nuestras bases en las carreteras que son nuestro lugar de trabajo”.

El dirigente precisó que “lamentamos los inconvenientes para la ciudadanía, pero nuestro gremio está representando el clamor de todo Chile por seguridad. El Estado es el garante del orden y la seguridad y nos ha abandonado ante la delincuencia y el terrorismo que hoy asola a nuestro país”.

Mientras, José Hidalgo, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales respaldó el llamado a que se retomen los patrullajes de las fuerzas armadas a la Macrozona Sur para resolver los problemas de seguridad para desarrollar sus labores.

“Nosotros en un principio pedimos estado de excepción constitucional. Sabemos que para el Gobierno es difícil, sobre todo que se comprometieron a levantarlo. Pero hay otras alternativas, como declarar a las carreteras de Chile como infraestructura crítica. Eso nos ayudaría mucho, nos daría la tranquilidad de trabajar en paz”, comentó.

Hidalgo agregó que “hay una zona que también está muy abandonada, Cañete, Curanilahue, que están rodeados por la delincuencia. Ya no se puede trabajar, nosotros estamos acorralados, ese es el tema. Nosotros no estamos pidiendo nada para los contratistas forestales, estamos pidiendo para nuestros trabajadores. Si ellos están seguros, nosotros también estamos seguros”.

Las vías que permanecen bloqueadas son la Ruta 160 en el trayecto que une San Pedro de la Paz con Coronel a la altura del kilómetro 18.5 donde conductores cortaron el tránsito durante esta jornada.

A ese corte se suma el de la Provincia de Arauco en el sector La Mano de Curanilahue; Plaza de Pesajes de Horcones en Arauco; Villa Los Ríos en Los Álamos; Duqueco al sur de Los Ángeles; y el cruce de Nacimiento y Coihue.

Parlamentarios debaten por idea de tercera vía para la seguridad en el sur

Luego que el Presidente Gabriel Boric adelantara que estudian una tercera vía para la seguridad en el sur del país, la que incluye el despliegue de militares en apoyo a patrullajes en las zonas donde se registran los hechos de violencia, en el Parlamento se abrió el debate sobre la idea.

Desde la oposición valoraron la apertura del mandatario, como lo hizo el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado.

“Estamos de acuerdo con que el Presidente se haya abierto a estados intermedios donde los militares puedan resguardar carreteras o algunos lugares críticos. Existen proyectos de ley aquí en el Parlamento que están en comisión mixta que podrían salir pronto si es que efectivamente le ponen urgencia si es que le ponen urgencia para resguardo de infraestructura crítica que también podría ser las carreteras”, señaló el legislador.

Pero la idea fue rechazada por la diputada mapuche Emilia Nuyado, quien sostuvo que cualquier otro camino que no sea el diálogo va a llevar a la represión de su pueblo.

“El único camino que yo espero que el Presidente Gabriel Boric lleve y dé continuidad en los inicios con lo cual generó la ministra Izkia Siches, tiene que ser el diálogo, debe ser el diálogo y no hay ninguna otra forma intermedia para poder resolver esta espera en la cual están los pueblos indígenas y en particular el pueblo mapuche”, recalcó Nuyado.

La legisladora socialista recordó que “hay diversas formas que además han sido anunciadas por los representantes, por los líderes del pueblo mapuche en la administración pasada y en esta y en los cuales no se debe buscar otra vía, que lo más probable va a seguir siendo la vía represiva, va a ser seguir siendo la vía estigmatizadora, va a seguir siendo una vía donde van a seguir militarizando el territorio Wallmapu”.

Nuyado insistió en que “si el Presidente Gabriel Boric y también los diversos ministerios no logran tal vez encauzar lo que ocurre en el territorio Wallmapu, lamentablemente con esa tercera vía se van a equivocar”.

Además, recalcó que “al minuto no hay ninguna propuesta, absolutamente ninguna que pueda acercar al diálogo con el pueblo mapuche. Sin embargo, el pueblo mapuche ha generado cantidad importante de propuestas como señalaron en este Parlamento el poder tener una comisión esclarecedora de carácter vinculante que pueda permitir revisar y esclarecer la pérdida territorial del pueblo mapuche, pero al mismo tiempo de la construcción” del diálogo, concluyó.

(Imagen principal: @CarabBioBio)

Síguenos en