Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con montajes virtuales y presenciales, regresa el Festival Síntesis Teatral Valparaíso

El certamen se realizará entre el 11 y el 15 de mayo. La programación incluye obras de Cuba, Perú y Colombia.

Diario Uchile

  Martes 3 de mayo 2022 9:43 hrs. 
contraPUNTO (2)

El 7º Festival Síntesis Teatral Valparaíso (FSTV), financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará desde el 11 al 15 de mayo en el  Parque Cultural de Valparaíso.

Esta séptima versión destaca por su retorno al teatro de manera presencial luego de dos años consecutivos desarrollándose de manera telemática, pero con una programación híbrida  que incluye obras en formato digital.

 Hugo Castillo, director del FSTV, destacó las oportunidades de la virtualidad, a pesar de la distancia física entre artistas y espectadores: “El año pasado programamos obras de otras regiones, llegamos a distintos puntos del país, por eso este año nuevamente contamos con una oferta online, porque creemos que es una oportunidad que nos dejó la pandemia”.

De esa forma, el festival, que se desarrolla durante el mes de mayo para celebrar el Día Nacional del Teatro, incluye la exhibición digital de obras de Cuba, Colombia y Perú.

still 5 curaccion (1)

Este año la premisa del Festival Síntesis Teatral Valparaíso es “Por el derecho a crear”, ya que según sus organizadores, la democratización y descentralización de la creación es la piedra angular de esta séptima versión.

“Por un lado las compañías que forman parte de la parrilla programática desarrollan diferentes disciplinas y lenguajes escénicos. Además este año iniciamos nuestras actividades en febrero con una clínica ambulante de artes vivas, que incluyó teatro, danza, performance y circo en las comunas de Viña del mar, Quilpué y Villa Alemana, donde participaron artistas locales y también personas de otros oficios y profesiones”, dijo Castillo.

En esa misma línea, Patricia Mix, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró esta nueva edición del FSTV: “Celebramos esta nueva versión del Festival Síntesis Teatral, iniciativa con la que tenemos mucha concordancia en los planteamientos de democratizar y descentralizar el arte, que son ejes de nuestra gestión. Creemos que es fundamental profundizar en estas ideas a través de una programación que se abra a diferentes expresiones y artistas, de éste y otros países, como es en este caso y que además se extienda a diferentes territorios. En ese sentido, es una buena noticia que este Festival vuelva con actividades presenciales, algo que desde nuestro Ministerio estamos impulsando con el fin de reactivar el sector cultural para que se reencuentre con una ciudadanía que requiere y quiere ser parte de las expresiones de arte y cultura”.

En tanto, Nélida Pozo, directora Para el Parque Cultural de Valparaíso valoró la alianza con el FSTV, indicando que, esta iniciativa, le permite al espacio “colaborar en una plataforma que pone a disposición mediante el lenguaje de las artes escénicas diversos contenidos y reflexiones a las comunidades, quienes  tienen la oportunidad de disfrutar y vivir una experiencia artística y encuentro con creaciones y creadores no sólo de la región de Valparaíso, lo que sin duda ya le da un valor muy importante a la inclusión y descentralización”.

La inauguración del festival será el 11 de mayo a las 19:00 horas con el lanzamiento de la programación digital conformada por las obras Curacción 1: Resurgir de Perú, El Teatrino de Diego de Cuba y Memorias del Fin Del Tiempo de Colombia. Las obras estarán disponibles de manera gratuita hasta el  15 de mayo en el canal de Youtube del FSTV.

El Parque Cultural de Valparaíso será nuevamente el escenario del Festival Síntesis Teatral Valparaíso. Las funciones están programadas a las 19:00 horas y el valor de la entrada es de $2.500.

Así, el jueves 12 de mayo se presentará la obra de danza FUSIS de la artista Carolina Cifras de Limache. Mientras, el viernes 13 de mayo la compañía porteña Experimento Pierrot estrenará Contrapunto para dos voces cansadas. El 14 de mayo será el turno del artista de Olmué, Anibal Gaete, con el musical Cabaret.

Finalmente, la séptima versión del FSTV cerrará con el estreno en Valparaíso de Yo soy un oso, una propuesta de teatro familiar de las compañías Oani y Abrapalabra, que combina actores en vivo, teatro de objetos y marionetas.