Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Convencional Lorena Céspedes por aprobación del principio de “no devolución”: “Es una forma de hacernos cargo de esa realidad humanitaria que se necesita a nivel mundial”

En el marco del último informe presentado por la comisión de Principios Constitucionales, la constituyente destacó las diferencias entre el borrador de la nueva Constitución y la vigente.

Diario Uchile

  Martes 3 de mayo 2022 13:09 hrs. 
Lorena Cespedes

Compartir en

El derecho a migrar no pasó al borrador de la propuesta de constitución que prepara la Convención Constituyente, algo que fue lamentado por la convencional Lorena Céspedes, quien valoró eso sí que se haya respaldado el derecho a migrar y el principio de “no devolución” de quienes piden asilo en Chile.

En entrevista con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, Céspedes destacó que “lo bueno del borrador de la constitución es que establecemos, por un lado, el derecho al asilo. Y por otro lado, se establece el principio de no devolución, eso también es una forma de hacernos cargo de esa realidad humanitaria que se necesita a nivel mundial”.

La coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales declaró que espera que con los principios aprobados como el de “no devolución” y el derecho al asilo, se pueda asumir la responsabilidad como sociedad y enfrentar correctamente la movilidad humana que se ha incrementado en todo el mundo.

La constituyente destacó que Chile a lo largo de los siglos se ha formado por muchos migrantes, así como es común encontrar personas con antepasados que tengan una procedencia no chilena.

Consultada por los elementos que hacen distinta a la propuesta constitucional que se discute en el seno de la Convención, Céspedes valoró los cambios desde un estado subsidiario a uno democrático de derechos.

“Este principio entrega al Estado, las características de ser garante de los derechos y no el estado subsidiario, que fue el que marcó la constitución actual”, valoró la convencional.

Céspedes agregó que “uno de los grandes principios que definimos fue el primer artículo, así como el respeto de la naturaleza, paridad y no discriminación que son muy importantes para el Chile que queremos, más democrático e inclusivo”.

La representante se refirió también a la aprobación ayer del artículo que establece que “El Estado garantizará los derechos lingüísticos e identidades culturales de las personas con discapacidad, los que incluyen el derecho a expresarse y comunicarse a través de sus lenguas y el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación”.

En ese sentido declaró que estos principios debiesen de impactar a las distintas leyes posteriores y políticas públicas que establecen estas temáticas. “En un par de semanas comenzamos la comisión de normas transitorias donde tenemos que evaluar si es que hay alguna norma que haya que establecer respecto a cómo se van a ir ejecutando estos derechos”, respondió Céspedes.

La entrevista completa aquí:

Síguenos en