Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Gas a precio justo”: Alcaldes apoyan medidas del Gobierno que rebajarán el costo del combustible

Las primeras propuestas del Gobierno fueron rechazadas, pero un cambio en las directrices del plan del Ejecutivo permitió que las autoridades municipales continuaran trabajando de su lado, para gestionar el plan que permitirá el precio justo del gas.

Joana Carvalho

  Martes 3 de mayo 2022 19:01 hrs. 
gas

Compartir en

La Asociación de Municipios del Gas a Precio Justo anunció el 2 de mayo un acuerdo con el Gobierno y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para dar inicio a un plan integral que estipula, entre otras cosas, la distribución de cilindros de 15 kilos, con un valor no superior a los 17 mil pesos.

El alcalde de Temuco y secretario de la Asociación de Municipios del Gas a Precio Justo, Roberto Neira, destacó que el acuerdo presentado el lunes fue gracias a una lucha que dieron un número importante de alcaldes.

La autoridad temucana reconoció que en un comienzo se pensó que sería imposible poder enfrentar al oligopolio del gas, liderado por las empresas Gasco, Lipigas y Abastible principalmente.

Neira manifestó que en primera instancia la propuesta del Gobierno era insuficiente, ya que 3.000 balones de gas no abastecerán a todas las familias del país con mayores necesidades. “Pero en la última reunión hubo un cambio en las directrices del Gobierno, yo creo que el presidente Gabriel Boric escuchó el mensaje de los alcaldes y se lo transmitió a su ministro”, declaró el alcalde.

El acuerdo consiste en tres etapas, la primera medida se realizará mediante un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Energía y ENAP, y se iniciará con la distribución de 3.000 cilindros de gas.

El segundo paso del plan, de acuerdo con las instrucciones del Presidente, ENAP deberá responsabilizarse de la instalación de plantas de envasado de gas licuado en las comunas de Hualpén (Región del Biobío), Maipú (Metropolitana) y Concón (Valparaíso), las que se sumarán a las ya existentes en San Fernando (O’Higgins) y Linares (Maule).

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien también es parte de la directiva de la Asociación de Municipios del Gas a Precio Justo, valoró la propuesta del Ejecutivo, especialmente después de que “se amplió el horizonte” y se pretende llegar hasta la distribución de 100.0000 cilindros de gas.

La tercera parte del plan anunciado por las autoridades de La Moneda, será tener una construcción de cilindros de gas en Chile, con la finalidad de aumentar rápidamente la disponibilidad de este producto, y así competir con la industria del gas que ya está instalada.

Además, la autoridad destacó la importancia de la creación de una ley que regule el mercado del gas, puesto que de acuerdo con las palabras del ministro de Energía, Claudio Huepe, ese es el objetivo del proyecto, junto con establecer un organismo que monitoree la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía.

“Esperamos que con la entrada en vigencia de una nueva ley que regule el mercado, debería disminuir el precio del combustible, pero también evitar que en el futuro las empresas que monopolizan estos servicios tan importantes puedan seguir poniéndose de acuerdo para establecer los precios”, expresó la alcaldesa.

Según el acuerdo establecido entre las autoridades de Gobierno, autoridades municipales y ENAP, el proyecto pretende que en un año y medio se posicione una industria de gas por parte del Estado, que compita con las marcas actuales, las cuales mantienen un precio en el producto en cuestión que puede llegar hasta 30 mil pesos en algunos sectores.

Síguenos en