Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno valora detención de sujeto vinculado a disparo contra Francisca Sandoval

El hombre de 41 años fue detenido la noche de este lunes en la población La Victoria. Ministra Izkia Siches destacó trabajo de la PDI mientras diputado Matías Ramírez ofició a Interior para determinar vínculo de pistoleros con carabineros.

Raúl Martínez

  Martes 3 de mayo 2022 12:27 hrs. 
Izkia y Monsalve

Compartir en

Cerca de la media noche un sujeto apodado “El Pestaña” de nacionalidad chileno y de 41 años de edad, fue detenido por funcionarios de la PDI en la población La Victoria por su responsabilidad en los disparos que realizó un grupo de hombres en el sector del Barrio Meiggs de Estación Central y que terminó con cuatro personas heridas, entre ellas Francisca Sandoval, comunicadora de la Señal 3.

La diligencia fue dada a conocer por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien destacó la labor desarrollada por la policía civil para lograr dar con el paradero del hombre.

“La Policía de Investigaciones continúa las distintas pericias e investigaciones para encontrar a todos los responsables”, sostuvo la jefa de gabinete.

Además comentó que “sabemos que estos eventos no solo ocurren en el Barrio Meiggs. El poder de fuego ha aumentado la cantidad de homicidios en nuestros distintos barrios”.

Siches precisó que la labor de la PDI ha sido determinar quiénes fueron las personas que estaban “en la línea de fuego y que lesionaron gravemente a Francisca”, para luego agregar que orientaron a los abogados del ministerio a “pedir las medidas cautelares más gravosas para poder detener no solamente a los responsables de las heridas de Francisca, sino también a todas aquellas personas que hayan utilizado armas de fuego”.

Por su parte, el director de la PDI, Sergio Muñoz, indicó que la institución dispuso de “una fuerza de tareas que continúa con las diligencias para esperar las pericias que están pendientes aún sobre los dos detenidos iniciales a los cuales hay que descartar o confirmar su participación en las lesiones de las otras personas que también resultaron heridas”.

El jefe policial indicó respecto del hombre detenido la noche del lunes en La Victoria que estuvo “en la línea de fuego utilizando un arma, disparándola y con respecto a las declaraciones y entrevistas que se lograron en el sitio del suceso, se pudo posesionar y que sería el autor de los disparos que lesionaron a la víctima”.

Diputado Matías Ramírez pide despejar vínculo entre Carabineros y atacantes

A través de un oficio al Ministerio del Interior, el diputado comunista Matías Ramírez, solicitó que se informe respecto de los eventuales vínculos entre los sujetos que dispararon contra los asistentes a la marcha del 1 de Mayo en Estación Central y Carabineros, así como conocer por qué no se los detuvo ni se realizó ningún control frente a las acciones en las que estaban participando.

El parlamentario comentó que “hemos materializado el día de hoy la presentación de un oficio dirigido a la ministra del Interior a objeto de que solicite un informe urgente a Carabineros de Chile respecto de los hechos acaecidos el 1 de Mayo en el Barrio Meiggs. Creemos que es indispensable por una parte individualizar al personal policial que estuvo en dicho sector, porque creemos que no se cumplieron los procedimientos en tiempo y forma”.

Además, sostuvo que “de las imágenes que han circulado en distintos medios se ha podido dar cuenta de que varios los agresores que se encontraban disparando a la multitud no fueron ni detenidos ni a ningún control policial. Eso creemos que es absolutamente grave y queremos dilucidar si es que existe algún grado de conocimiento entre los funcionarios policiales y los agresores”.

Por otra parte también solicitó que se dé a conocer “si es que en ese momento existía personal civil o de inteligencia por parte de Carabineros de Chile en dicho sector”.

Ramírez agregó que también solicitarán información respecto a una eventual orden no solicitaran la prisión preventiva de los dos hombres que fueron detenidos el domingo y quedaron con arresto domiciliario total.

“Creemos que es extremadamente grave que en este contexto en particular no se haya solicitado las medidas más gravosas existiendo antecedentes y además por los delitos que fueron formalizados”, subrayó.

Respecto del estado de salud de Francisca Sandoval, desde la Ex Posta Central comunicaron que “no ha experimentado variaciones y su diagnóstico sigue siendo de extrema gravedad”.

Síguenos en