Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC inicia las celebraciones de su aniversario n°75 con exhibiciones que cruzan arte, ciencia y política

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inaugurará en su sede de Parque Forestal nueve exhibiciones de diversos artistas, reafirmando su rol de museo universitario y promoviendo la interdisciplinariedad.

Diario Uchile

  Martes 3 de mayo 2022 9:59 hrs. 
Fachada MAC PF (1)

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile celebra la inauguración de nueve exhibiciones en su sede de Parque Forestal. Se trata de una selección de muestras de artistas nacionales e internacionales que reafirman la labor de museo universitario del MAC, promoviendo la interdisciplinariedad y las relaciones entre arte, política y ciencia.

Esta inauguración, programada para el martes 3 de mayo, inicia las celebraciones del aniversario número 75 del museo, fundado el 15 de agosto de 1947. “Estamos muy felices de iniciar las celebraciones de un nuevo aniversario MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Queremos reforzar la idea de un museo universitario comprometido con el desarrollo del conocimiento y con el innegable cuestionamiento a nuestra contemporaneidad. Las exhibiciones de este primer periodo, el cual abriremos en mayo, proponen diversas miradas sobre cómo el arte contemporáneo se vincula con sus contextos, ya sean políticos, sociales y los saberes que permiten desde diversos procesos de investigación y creación, explorar los enigmas de nuestro tiempo. Hay investigaciones vinculadas a las ciencias, a la geología, a lo político”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC, quien en mayo cumple su primer año en la dirección del museo.

“Además, tenemos diversos hitos que se presentarán durante el año para reforzar la idea de un museo anclado en los diversos procesos culturales y en la comprensión de mundo desde el pensamiento sensible que emerge de la práctica artística”, agrega el director. 

Estas nueve exhibiciones se suman a otras tres muestras inauguradas recientemente en MAC Quinta Normal. La entrada a ambas sedes, como siempre, es gratuita. “Queremos que venir al MAC sea una instancia de aprendizaje y de cuestionamientos amplios. Esta temporada de exhibiciones, en ambas sedes del museo, se configura como un muestrario de los imaginarios por los que transitan los artistas hoy, desde diversas disciplinas y focos de interés, dando cuenta de procesos de investigación de larga data como también de exploraciones materiales que sustentan el campo poético, exploratorio y crítico del arte situado en la contemporaneidad”, dice el director del espacio.

Arte, ciencia y naturaleza desde una mirada austral

Entre las muestras que se inaugurarán destaca un eje que explora las posibilidades del arte contemporáneo en diálogo con la ciencia, la naturaleza y extensos trabajos exploratorios. Una de estas exhibiciones es Terra Ignota del artista chileno Nicolás Spencer. La muestra, curada por Alessandra Burotto, corresponde a una serie de investigaciones artístico-científicas en estrecha relación con las comunidades nativas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este proyecto releva un trabajo iniciado en 2015, que en esta ocasión exhibe una serie de instalaciones escultóricas/espaciales, obras sonoras y mediáticas basadas en la investigación transdisciplinaria; además de elementos de archivo y resultados de investigación.

Por otra parte, se presenta Efecto Pichillancahue exhibición que evidencia un trabajo de recopilación y documentación de Ignacio Bahna, curado por Mariagrazia Muscatello, en torno a la relación entre el glaciar Pichillancahue en la Región de la Araucanía y el macizo volcánico Rukapillan. Tras su última erupción, Bahna comenzó a documentar el proceso de deshielo del glaciar dando cuenta de la reducción de su extensión, presentándose como un territorio complejo, geológica y políticamente.

Video Efecto Pichillancahue.

Video Efecto Pichillancahue.

En esa misma línea, Hidropoética 2012-2022, de Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, Colectivo Últimaesperanza, exhibe una serie de archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales. Con la curatoría de Rodolfo Andaur se presentan acciones que fusionan ciencia y nuevos medios enfatizando en la protección de los hielos eternos que yacen en gran parte de los territorios terrestres y marinos del extremo sur del continente.

Cerrando este eje se encuentra Delira de Nicole L’Huillier. Se trata de una muestra de la Colección MAC. Delira consiste en una instalación que utiliza componentes electrónicos hechos de metal, madera, materiales sintéticos y cerámica, que juntos se aúnan en una sola pieza. Esta obra es una celebración sonora en la cual, a través de una composición musical dedicada a la constelación Lyra, se construye un espacio de cacofonías y vibraciones.

Una reflexión crítica de lo sociopolítico 

En tanto, otro eje de exhibiciones transita por imaginarios en torno a cuestiones y sucesos sociopolíticos. Se trata de artistas que han basado su trabajo en vivencias propias, ya sea en torno al género, la guerra, la reflexión en torno al encierro por la pandemia o los vínculos genealógicos.

Entre estas exhibiciones se encuentra Boris Lurie: NO!art pin-ups, excremento, protesta, jew art, curada por Mariagrazia Muscatello y Montserrat Rojas. La exhibición, la única internacional del periodo, se centra en el trabajo del artista visual, escritor y poeta Boris Lurie. Su trabajo, compuesto por collages, pinturas y esculturas, fue una forma de protesta contra el arte pop y el expresionismo abstracto que en los años sesenta dominaban el circuito cultural y de mercado en Estados Unidos. En esta década, junto con Stanley Fisher y Sam Goodman, fundó el movimiento NO! Art. Para Lurie, “NO” significaba poner en discusión el estatus quo, proponiendo un arte políticamente comprometido que exigía una acción social. Su vida se vio profundamente afectada por el Holocausto y su trabajo se vincula a esta experiencia.

Obras Boris Lurie.

Obra Boris Lurie.

Por otra parte, OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información, curada por Alejandro de la Fuente, exhibe parte del archivo personal del artista Hernán Parada. Las obras, en su mayoría inéditas, abordan la desaparición y los abusos a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura militar chilena. Gran parte del trabajo de Parada está marcado por la desaparición de su hermano Alejandro en 1974.

En Tocar el tiempo, María de los Ángeles Cornejos propone una mirada desde el espacio íntimo del hogar. Con obras gráficas-textiles, la artista utiliza como punto principal una ventana. Es así como a través de la fotografía, busca capturar esta imagen interviniéndola con un bordado para construir una relación íntima con el espacio.

Desde otra vereda, Cosima zu Knyphausen presenta Pinturas de género, muestra que hace alusión al término que consiste en la representación pictórica de escenas de la vida cotidiana. Esta categoría dentro de la historia del arte y su jerarquía académica, es considerada de un grado menor, junto con el paisaje y el bodegón, y a través de óleos la artista busca cuestionar esta premisa.

Cerrando este eje, el cineasta Nicolás Superby nos invita a explorar el pasado del edificio que alberga MAC Parque Forestal. En María y los espíritus se revelan archivos filmados por la familia del cineasta, además de cartas y diarios de su bisabuela María Tupper (1896-1965), pintora y artista chilena que dedicó gran parte de su vida a la búsqueda espiritual, lo que la llevó a realizar ejercicios rosacruces para salir del cuerpo en alma y contactarse con espíritus, en las mismas salas que albergan estas exhibiciones.

La inauguración en MAC Parque Forestal se desarrollará el próximo martes 3 de mayo a las 18.30h en Ismael Valdés Vergara 506. La entrada es liberada y sin previa inscripción. Se pedirá pase de movilidad al ingresar.

Síguenos en