Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra del Interior dio a conocer en el Senado la agenda de seguridad del Gobierno

Siches, dio a conocer una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos, entre otras medidas.

Osciel Moya Plaza

  Martes 3 de mayo 2022 15:25 hrs. 
Siches

Compartir en

Impulsar una serie de reformas para contar con un Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana; reformar a las policías y al sistema de inteligencia del Estado, fueron las prioridades que tendrá el Gobierno en materia de seguridad y que fueron expuestas este martes por la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario, Manuel Monsalve, en la Comisión de Seguridad del Senado.

Siches explicó que se trata de cumplir con cuatro objetivos principales que son dotar al Estado de una nueva institucionalidad que permita tener más herramientas para el fortalecimiento de la paz en los barrios; recomponer las confianzas entre la ciudadanía y las policías; generar espacios públicos seguros para prevenir los delitos e impulsar acciones concretas para proteger a las víctimas de los delitos violentos. En este punto, destacó que existe la propuesta de crear Consejo Asesor de atención a víctimas de delitos y formar Observatorio Permanente de Víctimas de delitos.

La secretaria de Estado expuso sobre una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos, perseguir el lavado de activos, que formará parte del nuevo sistema de inteligencia y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

En relación a la creación del Ministerio de Seguridad indicó se podrá hacer cargo del control de armas y evitar que muchas labores administrativas sigan en manos de las policías y contar con “actores fiscalizadores para poder cumplir con muchas de estas materias”.

Uno de los grandes problemas que tenemos, señaló la ministra, es la cantidad de armas que se encuentran en manos de delincuentes. En los últimos 10 años, se han internado al país más de 82 mil armas y más 760 mil están inscritas formalmente. Por ello se buscará fortalecer la ley de control de armas de fuego para que la tenencia de armas sea excepcional, puntualizó.

Respecto de la reforma de las policías, Siches indicó que se proponen avanzar en tres proyectos de ley que tienen relación con carrera policial, especialización y profesionalización, además de modificaciones al código penal y unidad coordinadora ministerial de reformas que estará abierto ojalá a gobernadores, parlamentarios y alcaldes, para que sea un proceso conectado con la ciudadanía.

“Profesionalización, mejora las coordinaciones y proceso de gestión, y crear policías para la democracia, donde exista un claro control civil, se establezcan medidas que incentiven la probidad y socializar el quehacer de las policías”, precisó la secretaria de Estado.

Síguenos en