Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reajuste del salario mínimo será votado este miércoles en la Sala de la Cámara

Con amplio apoyo, las comisiones del Trabajo y Hacienda aprobaron la iniciativa que establece un aumento a $380 mil desde mayo y a $400 mil desde el mes de agosto.

Diario UChile

  Martes 3 de mayo 2022 21:21 hrs. 
Valparaíso  03 de Mayo 2022.


Comisión Hacienda.

Esta sesión tiene por objeto recibir a los Ministros de Hacienda, de Economía, Fomento y Turismo y del Trabajo y Previsión Social, respecto del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que Reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, Boletín N° 14936-13, con urgencia calificada de ???discusión inmediata???.

Fotos: Johanna Zárate Pérez.Valparaíso 03 de Mayo 2022. Comisión Hacienda. Esta sesión tiene por objeto recibir a los Ministros de Hacienda, de Economía, Fomento y Turismo y del Trabajo y Previsión Social, respecto del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que Reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, Boletín N° 14936-13, con urgencia calificada de ???discusión inmediata???. Fotos: Johanna Zárate Pérez.

Compartir en

La sala de la Cámara de diputadas y diputados verá este miércoles el proyecto de reajuste del ingreso mínimo, iniciativa que fue aprobada en general y en particular en las comisiones de Trabajo y Hacienda en los mismos términos en que fue ingresado a tramitación.

 La discusión en la comisión del Trabajo, que se realizó durante la mañana, estuvo centrada en las indicaciones presentadas por la derecha que apuntaban a otorgar subsidios estatales para fortalecer el ingreso mínimo garantizado destinados principalmente a las empresas de mayor tamaño. Sin embargo, fueron declaradas inadmisibles.  Durante la tarde, el proyecto ingresó a la comisión de Hacienda donde fue discutido y despachado a la Sala con amplia mayoría.

 La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que este es un proyecto de gran envergadura porque permite ir avanzando en una política salarial que alcance al menos el umbral de la línea de la pobreza y combatir las desigualdades existentes en el país.

Por su parte, el diputado socialista Juan Santana, dijo que tanto el Gobierno como el Parlamento darán una señal potente a las y los trabajadores del país, por lo que instó a sus pares a votar favorablemente la iniciativa en la sesión de este miércoles.

 Otro de los legisladores integrantes de la comisión del Trabajo, diputado Luis Cuello, afirmó que las críticas de la derecha a la iniciativa son injustas porque quieren reflotar instrumentos que son regresivos.

 “La comisión de Trabajo hoy día ha dado un paso significativo, ya que este es el primer paso para lograr un sueldo mínimo de 500.000 pesos al final del gobierno del presidente Boric. También es importante destacar que este es un acuerdo que reconoce la importancia y valor del movimiento sindical, lo que no ha ocurrido en seis años” afirmó.

Agregó que “las críticas que ha formulado la derecha, son críticas que son un tanto injustas puesto que ellos quieren reflotar instrumentos que son regresivos, que importan un subsidio a las grandes empresas y creo que ese no es el camino. Hoy día se trata de entregar un sueldo que sea decente, un sueldo que permita enfrentar la crisis económica y en particular enfrentar el alza de los alimentos”.

 Cabe consignar que la propuesta del Gobierno, con discusión inmediata, establece un reajuste del ingreso mínimo mensual desde 1° de mayo a $380.000 y de $400.000 a partir del 1° de agosto.

 También considera un subsidio base mensual para las Mipymes de $22.000 y un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Síguenos en