Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condonación del CAE se retrasa por falta de fondos en las arcas fiscales

El Presidente Gabriel Boric sostuvo que la decisión de terminar con esta deuda va a ser progresiva. Parlamentarios de Apruebo Dignidad piden profundizar en los alcances de la decisión, aunque respaldaron al mandatario.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de mayo 2022 10:12 hrs. 
CAE

Compartir en

No habrá condonación universal del Crédito con Aval del Estado, sino que uno progresivo donde se incentivará a quienes están con retraso o morosos en sus pagos a que se pongan al día en las cuentas y permitan allegar recursos a las arcas del Fisco.

Y es que las cuentas del Estado están bastante menguadas producto del uso de los recursos para ayudas durante el periodo más crítico de la pandemia del Covid 19, además de una baja carga tributaria que hacen que los recursos no sean suficientes para financiar en toda su extensión los compromisos asumidos durante la campaña del Presidente Gabriel Boric.

El propio mandatario comentó en entrevista con Radio Cooperativa que “vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, pro cierto, generando incentivos para continuar su pago. Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar”.

La condonación total del crédito llega a los 8 mil millones de dólares y que si se agregan las deudas del Crédito Corfo y el Fondo Solidario, se empina a los 12 mil millones de la moneda norteamericana. Según los datos que se conocen hasta 2021, son 581 mil personas las que están en etapa de pago del crédito, de las cuales 233 mil están morosas.

Según la diputada de Comunes y ex presidenta de la Fech, Emilia Schneider, el planteamiento del jefe de Estado debe ser comentado con los partidos de las coaliciones que respaldan al Gobierno.

“Que se aclaren estas declaraciones, sin ánimo de polemizar, sino porque creo que es muy importante que la condonación del CAE, que es un compromiso del programa de gobierno, se dé en el contexto de un diálogo amplio”, indicó Scheneider.

Por su parte, la senadora de la Federación Regionalista Verde y Social, Alejandra Sepúlveda, indicó que esta decisión apunta a un primer paso para el cumplimiento de un compromiso asumido en la campaña electoral.

La legisladora recordó que este es “un anhelo que ha tenido el Presidente de la República, además quienes lo hemos escuchado y acompañado durante mucho tiempo en la Cámara de Diputados donde además como dirigente estudiantil esta era una ilusión y una propuesta que se ha hecho desde que él era precisamente dirigente estudiantil, posteriormente diputado y Presidente de la República”.

Sepúlveda agregó que “es algo que sin duda él ha tenido una constante en tratar que este Crédito con Aval del Estado desaparezca en cada una de sus aristas y modalidades. Por lo tanto, yo creo que este es un primer paso de un caminar continuo para que precisamente desaparezca este Crédito con Aval del Estado y en esta primera etapa, dada además la justificación económica que tiene el país a las personas, a los deudores que hoy día están al día. Pero no me cabe la menor duda, porque además fue parte del programa de Gobierno, que esto va a ser paulatino y que vamos a tener esta condonación del CAE”.

En el Gobierno plantean que los que van a tener condonación son aquellos que estén más al día en el pago de sus deudas, además de señalar que la extinción del CAE irá de la mano necesariamente de la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

Síguenos en