Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban crear comisión investigadora por actuar de organismos policiales y de inteligencia durante incendios de estaciones de Metro

La decisión de los parlamentarios se da luego de conocer los antecedentes acerca de la presencia de carabineros en al menos una de las estaciones siniestradas al inicio del estallido social.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de mayo 2022 16:57 hrs. 
Carmen Hertz + diputad@s

Compartir en

Con 72 firmas, un grupo de diputadas y diputados presentó la solicitud para crear una comisión especial investigadora que indague sobre la actuación de los organismos del Estado, en especial las instituciones policiales y de inteligencia durante el incendio simultáneo de estaciones del Metro durante el inicio del estallido social.

La diputada Carmen Hertz indicó que el objetivo es despejar las dudas que existen respecto al accionar que hubo durante esas jornadas, particularmente de los funcionarios de Carabineros que aparecen en una investigación periodística al interior de una estación del tren metropolitano poco antes que resultara siniestrado.

“Esta solicitud se fundamenta por una parte en las casi nulas conclusiones de la Fiscalía en que se han formalizado algunas personas y en definitiva otras han sido absueltas porque en definitiva las evidencias entregadas han sido manipuladas o distorsionadas por lo tanto tenemos una Fiscalía, y lo digo derechamente, inepta”, comentó Hertz.

La parlamentaria comunista sostuvo que a lo anterior se suma “la investigación periodística que arroja dudas acerca de lo manipulable que es el sistema de televigilancia del Metro y tenemos que determinar si efectivamente personajes del OS 9 estuvieron monitoreando la central integral de comunicaciones del Metro, que como ustedes saben, se preocupa no sólo del transporte público si no también que de cuidar su infraestructura”.

Hertz puntualizó que “todas estas interrogantes son las que pretendemos de alguna manera responder en esta comisión investigadora y citar a todos quienes han intervenido en este oscuro episodio que han pasado dos años y aún no sabemos con certeza cómo se administró, cómo se gestionó la información del sistema de televigilancia y si hubo o no hubo personal de inteligencia”.

La propuesta para crear la instancia parlamentaria será revisada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la próxima semana.

Síguenos en