Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fin del TC: Pleno de la Convención aprobó creación de Corte Constitucional

No obstante, deberá volver a la comisión de Sistemas de Justicia el artículo sobre las atribuciones del órgano que reemplazará al Tribunal Constitucional para pasar al borrador de la Carta Magna.

Natalia Palma

  Miércoles 4 de mayo 2022 12:15 hrs. 
TC

Compartir en

En una votación que se extendió hasta la madrugada, ayer martes el pleno de la Convención abordó el informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Justicia.

En hemiciclo, una de las normas que destacó en la deliberación fue aquella que establece la creación de una Corte Constitucional en reemplazo del actual Tribunal Constitucional.

Así, por ejemplo, el convencional y coordinador de la comisión, Christian Viera, sostuvo que el TC “es uno de los órganos que ha impedido avanzar en posibilidades de reforma (…) tratándose del control preventivo, su ejercicio práctico afectó el régimen político y la soberanía popular por medio del activismo en sus decisiones”.

Finalmente, dicha disposición– contenida en el artículo 65- fue aprobada por 108 votos a favor, 8 en contra y 31 abstenciones. Esta señala que “la Corte Constitucional es un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución. Sus resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho”.

Asimismo, el organismo estará compuesto por once integrantes, quienes durarán nueve años en sus cargos, sin la posibilidad de ser reelegidos. Estos deberán ser abogadas o abogados con más de 15 años de ejercicio profesional, con reconocida y comprobada competencia e idoneidad profesional o académica y, preferentemente, de distintas especialidades del Derecho.

No obstante, no lograron alcanzar el quorum de los 2/3 los artículos correspondientes a la designación de los integrantes de la Corte Constitucional y de sus atribuciones. Por lo que deberán volver a la comisión para ser reformulados en una segunda propuesta.

Revisa el siguiente documento con las normas aprobadas por el pleno:

¿No puedes ver el pdf? haga clic aquí
Síguenos en