Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mesa de la Convención insiste: “Es muy importante que esta transición sea gradual, paulatina y pausada”

La Mesa Directiva profundizó sobre el inicio de las comisiones de Normas Transitorias, Armonización y Preámbulo. Mientras sobre el aumento de la opción Rechazo en las encuestas dijeron tener la convicción de que "esta situación se irá revirtiendo"

Natalia Palma

  Miércoles 4 de mayo 2022 15:59 hrs. 
MESA DIRECTIVA CONVENCION

Compartir en

En un punto de prensa televisado, la Mesa Directiva de la Convención entregó un nuevo balance sobre los avances del organismo en su tarea de redactar una nueva Constitución.

Así, por ejemplo, se destacó la aprobación de diversas normas, como los derechos de las personas mayores y con discapacidad, la iniciativa popular y de derogación de ley, además de la creación y definición de distintos órganos autónomos (Servicio Integral de Acceso a la Justicia, Defensoría de la Naturaleza, Agencia Nacional del Agua, entre otros).

En cuanto al inicio de la recta final de la Convención, el vicepresidente Gaspar Domínguez detalló que “solo queda una semana y media de debate y votación de los artículos que irán al borrador de la propuesta de texto y a partir del 16 de mayo comenzará la nueva etapa en esta Convención, ya que se constituirán las comisiones de Armonización, Preámbulo y de Normas Transitorias”, aclarando que dichas instancias funcionarán de forma paralela.

Asimismo, recalcó que “es muy importante que esta transición desde la constitución actual a la nueva constitución sea gradual, paulatina y pausada, para poder permitir que la transición logre establecer un futuro mejor”.

Por otra parte, se refirieron a los resultados de la última encuesta Data Influye que, además de reportar un aumento de la opción Rechazo en el plebiscito de salida, apuntó que un 62% considera que el trabajo de la Convención ha estado debajo o muy por debajo de sus expectativas.

Al respecto, la presidenta María Elisa Quinteros expresó que “valoramos las encuestas, las recibimos con humildad, las analizamos y vemos qué podemos ir mejorando. Sin embargo, estamos 100% dedicados a terminar la propuesta y ya luego en dos semanas más algunos constituyentes vamos a visitar los territorios, mejorar el vínculo con la ciudadanía e informar en primera persona los avances de la propuesta de borrador”.

En tanto, Domínguez reconoció que en el caso de la intensidad del trabajo que ha llevado el organismo “por cierto supone un desafío y un riesgo y es que el hecho de trabajar tantas horas en producir normas, necesariamente nos quita tiempo de poder estar en la calle conversando con nuestros vecinos”.

“Tengo la convicción que en las próximas semanas en la medida de que tengamos la posibilidad de salir a mostrarle a las personas qué hemos aprobado y responder sus preguntas, esta situación se irá revirtiendo”, añadió.

Síguenos en