Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Siches oficializa redistribución de 700 efectivos de Carabineros en 17 comunas críticas del país

En el marco del punto de prensa, Siches descartó que su jefe de Gabinete, Roberto Estay, haya puesto su cargo a disposición tras una instrucción emanada desde Presidencia. “Esa no es una información efectiva”, señaló la médico.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 4 de mayo 2022 12:20 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-04 at 11.30.09 AM

Compartir en

Esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó un acto que oficializó la redistribución de 700 funcionarios de Carabineros en 17 comunas del país. Un reordenamiento que se trabajó junto a las subsecretarias de la Cartera y los municipios contemplados en la medida para efectos de robustecer el control del orden público en los barrios más criticos del territorio nacional.

Junto con asegurar que proporcionar seguridad a la ciudadanía es una prioridad del Gobierno, la jefa de Gabinete indicó que el Ejecutivo ha dispuesto medidas a corto y mediano para el combate de la delincuencia, y que es dentro del plazo inmediato que se ha dispuesto este aumento de la dotación de Carabineros en 12 comunas de la Región Metropolitana y cinco comunas de regiones para este mes de mayo. Posteriormente a eso, señaló la ministra, el Ejecutivo evaluará donde se deben destinar nuevos apoyos.

Estos funcionarios van a realizar una labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalizaciones y patrullajes, es decir estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas“, señaló Siches.

Adicionalmente, la secretaria de Estado, aseguró que el Gobierno también se encuentra desarrollando labores que apuntan al fondo del conflicto de fondo, “es por ello que nuestro Ministerio está tomando muy en serio el control de armas”, indicó.

“Queremos un país en que las armas no sean una normalidad sino más bien una excepción. Además estamos trabajando para dotar al Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad“, señaló.

Respecto a los detalles de la medida, el general de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que los delitos de mayor connotación social y las llamadas de emergencia al nivel 133, fueron algunas de las variables que se consideraron para designar a las comunas beneficiadas con el reforzamiento, y aseguró que estas mismas podrán presentar directrices en torno a la medida.

Se encuentran presentes también los respectivos comisarios de las comunas a las cuales se les va a adicionar este personal para que ellos también controlen, fiscalicen y ejecuten esta estrategia, que tal como lo señaló la ministra del Interior, consiste en posicionar personal extraordinario en aquellos lugares donde más se han visto incrementados los delitos para efectuar controles, fiscalizaciones y labores preventivas”, sostuvo.

Una medida que valoró el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseverando que ninguna institución por sí sola puede superar la crisis de seguridad. Sin perjuicio de eso, instó al Ejecutivo acoger la colaboración que se ha extendido desde la Gobernación para combatir “las mafias del comercio ambulante en Santiago”.

“Yo le quiero pedir a la Fiscalía, al Poder Judicial, que hagamos un equipo. Lo que tenemos que defender es a la población, la gente está con miedo de salir a comprar porque el puede llegar un balazo, entonces de verdad hemos superado todos los límites y valorando esta medida que hemos visto en el día de hoy, creo que el Gobierno de una vez por todas tiene que decir ‘ok, vamos a trabajar con los Gobiernos Regionales‘”, consideró.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, relevó el reforzamiento en el control del orden público con el aporte de los 700 Carabineros, asegurando esta medida, junto a la agenda contra el crimen organizado y la tenencia de armas, van en la dirección correcta para efectos de dar seguridad y protección a los barrios. Particularmente a los y las vecinas de Santiago a la luz de los últimos hechos de violencia.

“En el caso de Meiggs y Estación hay una situación compleja que tiene que ver con el crimen organizado, con indicios de mafias que han operado y que tienen además un control de armas, y un control territorial que necesitamos enfrentar y eso implica un trabajo conjunto que estamos articulando con el ministerio del Interior en que necesitamos una presencia policial como también especialmente la investigación y en ello la Policía de Investigaciones y la Fiscalía están avanzando y esperamos tener buenos resultados en términos de poder desbaratar espacios de crimen organizado”, señaló.

A su vez, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el control de armas, indicando que en su comuna la PDI ha incautado recientemente más de 70 armas de fogueo cuyo valor alcanza los 160 mil pesos, lo que radica en un monto peligrosamente accesible, advirtió la autoridad.

“Y en eso yo creo que con las mafias hay que tener una sóla posición y súper dura, erradicar y hacer las denuncias respectivas pero mientras siga habiendo este poder armamento en los barrios, estamos atrasados. Creo que esta iniciativa se valora de que tengamos mayor Carabineros pero sin duda hay que hacer un fortalecimiento a la Ley de Armas porque hoy día el poder de fuego que están teniendo los delincuentes, es muy fácil de acceder”, señaló.

Siches destimente renuncia de su jefe de Gabinete, Roberto Estay

En el marco del punto de prensa, la ministra Izkia Siches descartó que su jefe de Gabinete, Roberto Estay, haya puesto su cargo a disposición tras una instrucción emanada desde Presidencia. “Esa no es una información efectiva”, señaló la médico.

“Los jefes de gabinete de los ministros son nombrados por cada uno de los ministros. Desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por trascendidos por la prensa”, señaló.

En esa línea afirmó que Estay cuenta con su confianza y que el profesional que arribó a La Moneda desde el Colmed “es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses”. 

Síguenos en