Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Convención Constitucional rechaza normas sobre educación artística y seguridad social para trabajadores de la cultura

Asimismo, fue rechazado el artículo que advertía que el Estado promovería la creación y producción editorial local. Lo mismo sucedió con la norma que establecía que la comercialización de libros estaría exenta de impuestos.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2022 22:04 hrs. 
Cuarteto_por Josefina Pérez_

Compartir en

Durante la tarde de este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional votó una serie de normas propuestas por la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. 

La sesión era una de las más esperadas por las organizaciones de la cultura y las artes. Esto, ya que el paquete incluía dos artículos que apelaban a la educación artística y a la seguridad laboral y social de las y los trabajadores del sector, aspectos que no habían sido abordados en sesiones anteriores. 

“Llamamos al Pleno de la Convención a aprobar estos dos importantes artículos para paliar las históricas desventajas laborales que sufre nuestro sector. No más trabajo en negro”, enfatizó el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), de manera previa a esta votación. 

La sesión inició con una intervención de la actriz Malucha Pinto, una de las coordinadoras de la comisión, quien indicó que no fue fácil instalar los temas vinculados al conocimiento, la comunicación y los derechos culturales en el organismo. No obstante, la intérprete celebró el diálogo establecido y manifestó que esta sería una jornada clave para las y los creadores nacionales.

“Ha sido un trabajo bastante intenso”, añadió, por otra parte, la convencional constituyente Carolina Videla, también coordinadora de la comisión. “Las culturas, las artes, el desarrollo artístico tienen un rol fundamental en nuestra sociedad para el desarrollo integral de las personas, además de ser el alma de los pueblos, pero también son espacios que generan posibilidades de trabajar”, sostuvo, recalcando la importancia de estas medidas.

Sin embargo, pese a estas expectativas, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó algunos de los artículos que eran considerados fundamentales para el sector, entre ellos, el que advertía que el Estado reconocería los derechos laborales y de seguridad social de las y los trabajadores de las culturas, artes, patrimonios e investigación. Con 100 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones, el tema fue descartado del debate constitucional. 

Asimismo, fue rechazado el artículo que advertía que el Estado promovería la creación y producción editorial local. Lo mismo sucedió con la norma que establecía que la comercialización de libros estaría exenta de impuestos. En tanto, el artículo 16, en donde el Estado reconocía la educación artística “como aporte sustancial al desarrollo integral de las personas”, también fue descartado del debate.

Pese a ello, son diversos los artículos que han pasado al borrador de la nueva Constitución y que apelan a la protección de los derechos culturales. Sin embargo, en esta oportunidad, las expectativas eran importantes, ya que éste era uno de los últimos informes de la comisión. 

Aún así, la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios ha llevado cerca de 36 normas al borrador de la nueva Constitución, lo que genera un cambio sustancial en el sentido de cómo hoy se entienden, difunden y desarrollan las artes y las culturas en nuestro país. Una de las primeras normas en ser aprobadas, en esa línea, estableció que “el Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad”. 

Otro artículo dice: “El Estado promueve las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales. Esto se realizará con pleno respeto a los derechos, libertades y las autonomías que consagra esta Constitución”.

Síguenos en