Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Daniel Cruz, director del MAC: “La práctica artística es un lugar donde acontece una conversación más amplia, que no solamente es para los artistas”

En conversación con el programa Semáforo, el investigador y artista visual se refirió al aniversario número 75 del espacio patrimonial.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2022 18:11 hrs. 
Daniel Cruz. Crédito: Marisa Miño.

Compartir en

Daniel Cruz, artista, investigador y director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, conversó con la periodista Antonella Estévez, en el programa Semáforo, sobre las actividades que marcarán la celebración de los 75 años de la entidad patrimonial.

Esta conmemoración inició el martes recién pasado con la inauguración de nueve exposiciones en la sede del MAC Parque Forestal. En ese sentido, según precisó Daniel Cruz, estas exhibiciones tienen que ver con el cruce de ejes como la ciencia, el arte y la naturaleza. No obstante, dijo que estos trabajos también se relacionan con nuestros territorios y con el proceso Constituyente que como país estamos viviendo. 

“Quienes nos visiten, van a estar muy entretenidos. Van a reconocer mucho de nuestra localía, nuestra australidad. Hay mucho de ello”, comentó.

El artista visual también indicó que el aniversario del MAC se conmemora, formalmente, el 15 de agosto, sin embargo, expresó que esta inauguración marca el inicio de una serie de actividades que se realizarán, durante todo el año, para celebrar al espacio patrimonial. Así, manifestó que el Museo de Arte Contemporáneo cumple un rol importante respecto del diálogo que se puede establecer frente al arte y su contexto.

En esa dirección, sostuvo que muchas de las obras hoy son exhibidas en el espacio se hacen cargo de materialidades como rocas y glaciares, lo que nos habla, directamente, de nuestro presente. “Esta relación que hemos podido construir hoy con proyectos más individuales o con obras que son complejas, dan cuenta de lo que está aconteciendo en la temperatura de nuestro país”, afirmó. 

“Hay una relación muy interesante con la historia”, señaló el investigador, indicando que muchos de estos trabajos abordan temas vinculados a los derechos humanos y la ciencia, entre otros. “La práctica artística es un lugar donde acontece una conversación más amplia, que no solamente es para los artistas”, añadió Cruz.

“La práctica artística no es sólo la construcción de objetos culturales, sino también el desarrollo de un sentido de una permanencia en el tiempo, pero también de cuestionamientos que no solamente son de referencia propia del arte, sino que también de nuestros propios lugares”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que su gestión se ha caracterizado por llevar a la práctica la idea de un museo situado. “Cuando decimos esto, estamos entendiendo una declaración frente a nuestros contextos inmediatos, pero también a los más lejanos”, dijo.

“Es como construirnos desde esa espacialidad, donde no necesariamente hay una definición de todo, pero si podemos, colectivamente, conjugar. Pero sí podemos, desde el campo de las artes, instalarnos”, reflexionó.

Más información sobre las exposiciones del MAC aquí.

Revive la entrevista completa en el siguiente video:

Síguenos en