Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Castillo (PC): “Es necesario generar discusiones de fondo, por ejemplo, cómo terminamos con la concentración de la propiedad de los medios”

La ex presidenta del Colegio de Periodistas abordó el proyecto de ley que resguarda la integridad de los periodistas y los trabajadores de las comunicaciones de las vulneraciones ejecutadas por agentes del Estado y la sociedad civil.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2022 10:10 hrs. 
foto-colegio-de-periodistas

Compartir en

En la primera edición de Radioanálisis, la diputada del Partido Comunista y ex presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo, se refirió al proyecto de ley que busca garantizar la seguridad de los y las periodistas y trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación del país. Una iniciativa que la legisladora anunció en la Conferencia Global de la Unesco por el día Mundial de la Libertad de Prensa y que consta de una adecuación a la ley modelo de la entidad para la protección de los trabajadores de la comunicación. Con la aprobación de la moción, se avanzaría en garantizar la libertad de prensa, señaló la ex dirigenta, instando también a desarrollar discusiones de fondo para avanzar en el pluralismo informativo. 

El proyecto fue ingresado este miércoles al Congreso Nacional bajo un amplio respaldo de los parlamentarios, señaló Castillo. En cuanto a sus detalles, indicó que el texto redefine a los trabajadores de las comunicaciones contemplando, a diferencia de lo que se estipula la Ley de Prensa, a los reporteros gráficos y camarógrafos.

“En el articulado que hemos realizado en este proyecto de ley nos fijamos en la Ley de Prensa para definir lo que es periodista y en relación a las personas trabajadoras de las comunicaciones serán aquellas que de manera regular se dedican a la recopilación, tratamiento y difusión de la información por cualquier medio, sea online o no incluyendo camarógrafos y apoyos técnicos. Esas personas no necesitan tener título, pero sí que realicen de manera regular el trabajo dentro de los medios de comunicación”, explicó.

Asimismo relevó que el marco normativo agilizará los procesos judiciales en el caso de agresiones a la prensa, lo que es importante considerando que “en el caso de las revueltas sociales del año 2019, solamente dos causas han llegado a ser formalizadas en el Ministerio Público y el resto están sin ningún tipo de avance”, destacó.

“Durante los últimos años hemos visto diversos tipos de vulneraciones a la prensa, a trabajadores de la comunicaciones, por ejemplo agresiones, acoso en las calles por parte de agentes del Estado. También tenemos el caso de espionajes a periodistas por parte de las Fuerzas Armadas y de orden, presiones indebidas del Ejecutivo especialmente en el tiempo de Sebastián Piñera, quizás otro tipos de presiones indebidas hacia líneas editoriales y medios de comunicación, amedrentamiento contra periodistas de investigación y otros más”, señaló.

En este sentido consideró necesario avanzar en un articulado que entregue garantías particulares a las periodistas y trabajadoras de la comunicación con perspectiva de género. Esto a la luz del reciente ataque a Francisca Sandoval y también “de un caso emblemático en la ciudad de Arica en el año 2019 donde hubo un abuso sexual por parte de agentes del Estado a una periodista, situación que aún está en juicio, pero que no se está tomando con la perspectiva de género que corresponde en el marco del ejercicio profesional del periodismo de la comunicadora social”, criticó

Si bien algunos de estos casos pueden no ser de interés público, la parlamentaria hizo hincapié en que la vulneración a los y las trabajadoras de los medios de comunicación deviene en el debilitamiento de la democracia.

Cuando se atenta contra las y los periodistas y trabajadores de las comunicaciones, afecta el derecho humano a la libertad de expresión y el derecho a la información que es uno de los puntos que, de esta vereda parlamentaria, queremos salvaguardar para generar ese pluralismo informativo y la diversidad de contenidos que debemos tener en las líneas editoriales y por cierto también fortalecer la democracia y eso es lo que hemos dicho ante esta conferencia global de Unesco”, indicó.

Avanzar en este aspecto por la vía legislativa es fundamental, agregó, considerando que el articulado referente al resguardo de los periodistas fue rechazado por el pleno de la Convención Constitucional. Así todo, Castillo dijo esperar que el proyecto de ley dé pie para avanzar en la discusión de fondo, considerando que en el informe de Reporteros Sin Fronteras, Chile retrocedió al lugar 82 en materia de libertad de expresión y en libertad de información.

Es necesario generar discusiones de fondo. Por ejemplo, cómo terminamos con la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en nuestro país que están en poder de grandes empresarios, grandes conglomerados que no dejan avanzar hacia el pluralismo informativo y eso es parte de una regulación que esperamos también se pueda generar en estas relaciones virtuosas de poder generar avances en materia de comunicación y no retroceder como nos han hecho saber a través de este reporte y en recomendaciones de la misma Relatoría de la Libertad de Expresión que en nuestro país siempre ha estado en las últimas posiciones del ranking o sino vamos liderando en materia de concentración de medios”, sostuvo.

Revisa la entrevista completa aquí.

Síguenos en