Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Izkia Siches: “Disminuir el poder de fuego es una política de Estado”

La ministra del Interior envió las condolencias a la familia y a Carabineros por la muerte de un funcionario en un procedimiento en la comuna de Chillán. También sostuvo que se necesita avanzar en un acuerdo amplio para la persecución del delito.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2022 13:00 hrs. 
Izkia director Onemi

Compartir en

Con pesar reaccionó la ministra del Interior, Izkia Siches, al conocer la noticia del asesinato de un funcionario de Carabineros de 23 años durante la madrugada, quien fue ultimado mientras detenía a un sujeto en medio de un control donde también murió el autor de los disparos que terminaron con la vida del uniformado.

Siches indicó que se comunicó con el general director de la institución quien durante la jornada se trasladará a la capital de la Región de Ñuble desde donde espera conocer más antecedentes sobre el hecho.

De todas formas, la titular de Interior aprovechó de señalar que a partir de esta situación queda claro que “necesitamos como Estado construir una alianza en conjunto para disminuir el poder de fuego de los delincuentes. Necesitamos que estos heridos, carabineros afectados, pero también civiles como lo vivimos hace pocos días, no sigan ocurriendo en nuestro país”.

La ministra insistió en que “la cantidad de homicidios que hemos visto realmente nos alerta y es por eso que este lamentable hecho debe ser un refuerzo y un llamado a la acción inmediata para todos los sectores políticos que más allá de las diferencias, que pueden ser legítimas, y proyectos de ley de uno u otro lado, necesitamos avanzar en forma decidida en disminuir el poder de fuego de los delincuentes”.

Sobre el trabajo que están realizando en el Parlamento en materia de seguridad, Siches indicó que “es una agenda abierta. Queremos construir las mejores herramientas legislativas que nos permitan perseguir, pero en ello también debemos ser cautelosos de no caer solamente en el populismo penal. Busquemos las medidas en que la evidencia ha demostrado que tiene mejor efectividad”.

Respecto de las críticas de algunas autoridades regionales y locales por la distribución que se hizo de Carabineros y que se conoció este miércoles, la jefa de gabinete indicó que “todos esperaríamos mayor dotación en todas las comunas a nivel nacional. Este es un primer paso en un trabajo que estamos haciendo y que es un compromiso de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric en mejorar la distribución de Carabineros para que estén justamente donde más se requieren”.

Siches dijo que “comprendo la molestia de quienes quedaron fuera de este primer paso. Pero son las únicas acciones que vamos a hacer como Gobierno. Vamos a seguir trabajando juntos con los alcaldes y alcaldesas. El desafío frente a la delincuencia en disminuir el poder de fuego es una política de Estado y yo como ministra espero trabajar con todas las autoridades locales y los parlamentarios para todos los sectores”.

La autoridad de Interior explicó que la distribución de los funcionarios conocida ayer la concretó la propia institución de Carabineros luego de las directrices que emanaron desde el Ejecutivo luego de las reuniones que sostuvieron con autoridades locales respecto a las necesidades de seguridad que tienen en sus comunas.

“Para poder impactar muy precozmente, junto a la Dirección General de Carabineros hemos llegado a un refuerzo. Obviamente este número es acotado, son 700 carabineros. Si los distribuyéramos en todas las comunas del país tendríamos dos carabineros en cada comuna, lo cual no produce un impacto. Es por eso que en conjunto hemos definido criterios para su distribución, pero hemos sido muy cuidadosos justamente en que no sea el Gobierno el que defina qué comunas”, precisó.

Síguenos en