Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Justicia reitera que el Gobierno no influyó en los beneficios otorgados al machi Celestino Córdova

La ministra Marcela Ríos aseveró que "los requisitos para que cualquier persona privada de libertad pueda acceder a un beneficio están normados por Ley y en reglamentos" y que es el Comité Técnico de Gendarmería el que toma estas decisiones.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2022 15:02 hrs. 
machi celestino cordova

Compartir en

La titular de la cartera de Justicia, Marcela Ríos, fue consultada por los beneficios intrapenitenciarios otorgados a la autoridad mapuche, quien fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato contra el matrimonio Luchsinger Mackay. El permiso con el que el machi contará a partir de este 8 de mayo es la salida dominical y el beneficio de salida trimestral a partir del próximo martes 10. Ambas medidas fueron dispuestas por el Consejo Técnico de Gendarmería y que corresponden al proceso de reinserción social de personas privadas de libertad.

La potestad de evaluar beneficios carcelarios concierne a la institución de Gendarmería y en eso hizo hincapié la secretaria de Estado, reiterando que el Ejecutivo no tuvo incidencia en los beneficios otorgados al machi. 

“En el caso de las decisiones que toma Gendarmería, estas no están sujetas a criterios políticos, ya lo hemos explicado en otras ocasiones. Esta es una decisión que compete al Comité Técnico y es responsabilidad de ese Comité, que es un ámbito técnico, no es una decisión política en ningún caso”, subrayó la ministra.

En esa línea, la titular de Justicia evitó hacer apreciaciones a titulo personal. “No me compete pronunciarme porque no soy parte de este Comité”, señaló.

Los requisitos para que cualquier persona privada de libertad pueda acceder a un beneficio están normados por Ley y en reglamentos y por lo tanto los Consejos Técnicos que toman estas decisiones se basan en esa reglamentación”, sostuvo.

Sin perjuicio de aquello, Ríos aseveró que “como Gobierno nuestra principal preocupación es estar de lado de las víctimas de cualquier delito y violación de los derechos humanos“.

La medida adoptada por Gendarmería ha sido objeto de reprobación por la familia del matrimonio asesinado. Si bien, su hijo, Jorge Luchsinger, dijo no dudar en que el procedimiento era el que correspondía en base a los aspectos técnicos, lamentó los beneficios otorgados, arguyendo que Córdova no ha cumplido la mitad de la pena y que goza del privilegio de estar en un centro de estudio de trabajo.

Síguenos en