Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Minsal insiste en llamado a vacunarse contra el Covid y la Influenza

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, indicó que existe un rezago especialmente en los niños entre 3 y 5 años. Además, llamó a la calma respecto de los casos de hepatitis aguda infantil que se conocen en el mundo.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2022 11:47 hrs. 
Según las cifras del Minsal, al 4 de julio son 12.706.871 personas vacunadasSegún las cifras del Minsal, al 4 de julio son 12.706.871 personas vacunadas

Compartir en

Con un llamado especial a vacunar a los niños entre los 3 y 5 años de edad, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, insistió en la necesidad de aplicarse las dosis que permitan completar el cuadro de inmunización contra el Covid 19 y la Influenza en el caso de los grupos de riesgo.

La baja cobertura que hay entre las edades mencionadas, hicieron que la autoridad comentara en un encuentro en la comuna de Renca durante esta jornada que “nosotros no nos conformamos”.

Cuadrado agregó que “creemos que hay que hacer un esfuerzo adicional porque todavía hay muchos niños y niñas que no están adecuadamente protegidos y por eso es tan importante que este tipo de actividades con las comunidades educativas se sigan desplegando a lo largo de todo el país”.

Consultado por el temor que hay entre algunos padres por las vacunas, Cuadrado indicó que estas dosis están absolutamente probadas y pasaron los estándares en naciones con altas exigencias y en nuestro país fueron validadas por el Instituto de Salud Pública.

“Ya pasamos hace muchos meses la situación de que estas eran unas vacunas que se les denominó de tipo experimental. Estas son vacunas que ya han pasado todos los procesos necesarios para certificar su eficacia y su seguridad y se están usando en todo el mundo. En los países con los mayores estándares de seguridad que el ISP en nuestro país también adopta, están ocupando estas vacunas en niños desde los 3 años, incluso algunos países en grupos etáreos menores”, sostuvo el subsecretario.

Cuadrado agregó que “el primer llamado es a mucha tranquilidad con respecto a que los productos de vacunas que se están utilizando en el país son productos que son seguros y que son eficaces. Las vacunas salvan vidas, salvan miles de vidas cada año. Así lo han hecho durante las últimas décadas y también así lo están haciendo hoy. La situación en el país sería extraordinariamente diferente si es que no tuviéramos los niveles de cobertura que tenemos. Por eso es tan relevante que sigamos avanzando en la cobertura de vacunación”.

De todas formas, indicó que “nosotros escuchamos a los padres, estamos trabajando con la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Infectología, con el Colegio Médico porque nos parece fundamental poder escuchar estos temores, pero también clarificarlos. Y quiero también ser muy claro al respecto de esto: el riesgo que tiene un niño de poder contraer Covid y tener complicaciones del Covid, es al menos diez veces mayor que el riesgo que puede tener de un efecto adverso (por una vacuna) que suele ser muy leve, el dolor de brazo, sin ninguna otra complicación”.

El subsecretario de Salud insistió en que respecto de la cobertura de vacunación, “la cifra en niños y niñas en educación de 3 a 5 años es efectivamente preocupante y baja y ese es el grupo en el cual también nosotros estamos haciendo un llamado especial. Hay que recordar sí que cuando uno mira estas cifras de coberturas, esa vacunación comienza más tardíamente, por lo tanto, eso también explica en parte por qué las coberturas en ese grupo etáreo son aún más bajas”.

Cuadrado indicó que para ampliar esa cobertura se están tomando varias medidas, entre ellas intensificar la campaña en los establecimientos, acudir a los lugares que son frecuentados por los menores y también ampliar los horarios de los vacunatorios hasta las 20.30 horas para que puedan ser llevados por sus padres trabajadores, así como establecer la apertura de vacunatorios durante los fines de semana, información que dijo es posible encontrar en los sitios web de cada municipio.

Hepatitis aguda infantil: “En el caso de Chile, no hemos visto ningún incremento”

La noticia de un caso de hepatitis aguda en un menor de ocho años de edad en la ciudad argentina de Rosario en la Provincia de Santa Fe, provocó alerta en Chile debido a que se trata de una nación vecina.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública hizo un llamado a la calma señalando que no existe ningún incremento de los número de pacientes con esta patología en nuestro país.

“Hay canales por los cuales los equipos clínicos, de sospechar de un caso pueden notificarlo de manera oportuna. En ese sentido, el llamado es a la calma de que las autoridades a nivel nacional estamos realizando una vigilancia muy activa y en coordinación también con los equipos de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y de otros países que están vigilando muy atentamente el posible incremento de casos de hepatitis”, dijo Cuadrado.

La autoridad explicó además que “la hepatitis aguda es una enfermedad relativamente frecuente en edad infantil. Su origen más habitual son los virus de la hepatitis que son de diverso tipo, pero hay aproximadamente un 30 por ciento de los casos de hepatitis aguda en niños donde el origen no es conocido, en el sentido que estudiamos distintos virus, distintas causas y que no se puede saber exactamente qué es lo que lo causó”.

Asimismo, subrayó que “la vigilancia de hepatitis es algo que nosotros hemos fortalecido desde el momento en el cual desde el Reino Unido se da cuenta de un incremento de los casos de hepatitis. En el caso de Chile, no hemos visto ningún incremento en el número de casos de hepatitis, ni leves ni graves y para eso estamos haciendo una vigilancia integrada donde estamos mirando particularmente los casos de hospitalizaciones por hepatitis, donde si lo comparamos con las tendencias de los últimos cinco años, no hemos visto ningún incremento fuera de lo común”.

Síguenos en