Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales y organizaciones medioambientales rechazan aplazamiento del cierre de Bocamina II

De acuerdo con Enel Generación debido a la actual crisis hídrica y la "estrechez" con la que opera el sistema eléctrico nacional, el cierre de la central termoeléctrica se aplazará hasta el 30 de septiembre de 2022.

Joana Carvalho

  Jueves 5 de mayo 2022 18:23 hrs. 
Bocamina

Compartir en

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés lamentó la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de aplazar el cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina II de Enel, dado que los más perjudicados serán los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Coronel.

Este miércoles se confirmó que se postergará el cierre de la central Bocamina II en la Región del Bío Bío,  el cual estaba programado para el 13 de mayo de este año. Ahora la clausura y desconexión total será el 30 de septiembre de 2022.

De acuerdo con el gerente general de Enel Generación, James Lee Stancampiano, la CNE les indicó que debido a la actual crisis hídrica y la “estrechez” con la que opera el Sistema Eléctrico Nacional, era necesario aplazar el cierre de la hidroeléctrica.

La noticia fue decepcionante para el gremio pesquero, así como para las organizaciones medioambientales que tuvieron un rol fundamental para que se concretara la clausura de la última unidad de generación a carbón que opera la empresa en Chile.

Hernán Cortés, quien también es presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR), lamentó que la comuna de Coronel tenga que sufrir durante casi cinco meses más por una empresa que es nociva para la salud de su población.

“Entendemos que el país necesita energía, pero los costos lo está pagando Coronel, no solamente con Bocamina, sino que también existe un sinnúmero de empresas contaminantes que hay en el borde costero y agregó que CONDEPP analizará la forma de hacer presente su inquietud respecto de que siga funcionando la central termoeléctrica.

De la misma manera, las organizaciones medioambientales a través de un comunicado hicieron público su rechazo contra la postergación del cierre de la central, y cuestionaron “que la autoridad energética siga avalando la deficiente gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, órgano independiente del Gobierno que continúa priorizando la presencia del carbón y los demás combustibles fósiles”.

En la misma línea, Sara Larraín, integrante del Directorio del Programa Chile Sustentable, a pesar de reconocer que el actual gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, no tiene directa responsabilidad en la materia, sí consideró que es una pésima señal en cuanto a lo establecido en su programa de gobierno, en cuanto a mantener y acelerar el cronograma de descarbonización de la matriz eléctrica.

Por otro lado, las organizaciones dedicadas a la lucha por el medioambiente hicieron un llamado al Gobierno a dar suma urgencia a la tramitación de la ley de Almacenamiento de Energía en el Senado, debido a que este proyecto ayudaría a resolver el vertimiento de energía limpia solar y eólica generada principalmente en la zona norte.

Asimismo, tanto Larraín, como las organizaciones ciudadanas que firmaron la declaración “Chao Carbon” señalaron que el Gobierno debe resolver el derrame de energías limpias nacionales y de bajo costo que el país necesita aprovechar.

Síguenos en