Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “No vinimos a aferrarnos al poder”

El mandatario respondió así a la idea de acortar su mandato presidencial que impulsa la derecha en la Convención Constituyente. También señaló que se debe impulsar un acuerdo transversal contra la violencia.

Diario Uchile

  Jueves 5 de mayo 2022 18:02 hrs. 
Boric Magallanes

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric se mostró abierto a debatir todas las ideas y propuestas que se puedan plantear en el marco de las normas transitorias para la implementación de la nueva carta fundamental, incluyendo la que se ha levantado desde la derecha al interior de la Convención Constituyente para acortar el plazo de su administración.

Durante su visita de trabajo en la Región de Magallanes, el jefe de Estado dijo estar disponible para esa discusión, ya que “no vinimos a aferrarnos al poder”.

“Yo estoy totalmente disponible a que se discuta el tiempo del mandato que el pueblo nos ha otorgado, no tengo ningún problema al respecto. Acá nosotros no vinimos a aferrarnos al poder”, indicó.

El mandatario se refirió además a los últimos hechos de violencia ocurridos en distintos puntos del país, entre ellos la muerte de un comunero mapuche en el sector de Alto Biobío, situación de la que dijo se deben recabar más antecedentes para conocer las circunstancias en que ocurrieron esos hechos.

Sin embargo, aprovechó de comentar que tuvo una conversación con el presidente de la UDI, Javier Macaya, con quien aseguró que coincidieron en que es necesario avanzar en un acuerdo para terminar con los niveles de violencia que se verifican en el país.

“No podemos seguir permitiendo este descontrol de armas ni de delincuentes. Alguien estaba tratando de polemizar respecto a si eran las armas o eran los delincuentes… son los dos. Hay un ingreso y una tenencia de armas tanto hechizas como armas a fogueo modificadas, como armas robadas que hoy día es gravísimo”, dijo el Presidente.

A lo anterior agregó que “cuando se empieza a meter en particular el narco, lo hemos visto en otras sociedades, tiene que haber un consenso transversal en toda la sociedad que tenemos que pararlo. Todos los que están en el negocio de la droga, sepan que no son bienvenidos en nuestro país”.

La noche del miércoles, El Mandatario, junto a la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, se reunieron con representantes de distintas organizaciones en Liceo María Behety de Punta Arenas. Posteriormente participó en la ceremonia de inicio del Mes del Mar junto a representantes de la Armada.

La noche del miércoles, el mandatario, junto a la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, se reunieron con representantes de distintas organizaciones en Liceo María Behety de Punta Arenas. Posteriormente participó en la ceremonia de inicio del Mes del Mar junto a representantes de la Armada.

Plan de Desarrollo Regional para Zonas Extremas

Durante un encuentro con autoridades locales y dirigentes sociales, el Presidente Boric dio a conocer el Plan de Desarrollo Regional para Zonas Extremas, el cual dijo será desde ahora una política pública permanente para llegar a las comunas y regiones más apartadas.

“Esto va a implicar una cuantiosa suma de recursos que además tiene que ser administrado no por La Moneda, por los Gobiernos Regionales. Acá pueden ver otra de las características que quiero que tenga mi Gobierno, Delegada Presidencial trabajando en conjunto con el Gobernador Regional”.

Respecto de los recursos, precisó que “hemos inyectado en el marco del plan Chile Apoya, en conjunto con el ministro de Hacienda y el ministro de Economía, 300 millones de dólares extra para justamente aportar con equidad territorial y no con favoritismo político, no con el alcalde que es del Frente Amplio o con el alcalde que es de Apruebo Dignidad o que es de algún partido de Gobierno, sino con equidad territorial para poder sacar adelante proyectos que son importantes y que se pueden sacar rápido: iluminación, pavimento, acceso a servicios básicos”.

La industria de la salmonicultura ha sido muy irreflexiva respecto a su propio actuar. Y por lo tanto presentamos un proyecto de ley para declarar una moratoria, esto es que no se entreguen más concesiones de las actualmente otorgadas en la medida en que no hayan estudios autónomos para poder determinar la capacidad de carga del suelo marino que nos permita tomar decisiones correctas que impliquen una industria que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Yo esa posición que sostuve como diputado la sostengo como Presidente.

Consultado por el proceso de traspaso de facultades a los gobernadores regionales y la desaparición de la figura del delegado presidencial, el mandatario dijo que están iniciando ese camino para entregar más poder a las regiones.

“Hemos iniciado un proceso de traspaso de facultades en donde yo ya firmé el primer decreto para dar inicio al comité interministerial siguiendo los pasos que establece la ley de transferir seis facultades que hoy día están radicadas en el gobierno central y por lo tanto mediante la desconcentración administrativa en el delegado regional, traspasarlo hacia los gobiernos regionales”, señaló.

Boric subrayó que “este quiero que sea el gobierno de la descentralización. Eso implica ceder poder, no aferrarse a él y con los gobernadores regionales, independiente del sector político al que pertenezcan, estamos plenamente de acuerdo con esa materia”.

El Presidente de la República también se refirió a sus dichos respecto a la presencia de la industria salmonera, especialmente en la zona de Magallanes, la cual recordó fue crítico durante su periodo como parlamentario.

En ese sentido defendió la presentación de la iniciativa de un proyecto de ley de una moratoria a la industria para terminar con la entrega de nuevas concesiones, ya que “destruir al medioambiente es destruirnos a nosotros mismos”, estimó.

“No significa cerrar y decir las salmoneras se acabaron, porque estamos hablando de miles de familias que dependen de aquello para su sustento. Tenemos que avanzar en transiciones justas. Lo que sí tengo claro es que en las áreas marinas protegidas no puede haber industria de la salmonicultura”, señaló el mandatario.

Respecto de la aprobación en el Pleno de la Convención Constitucional respecto a la restitución territorial a pueblos originarios, el Presidente Boric dijo que es “una deuda brutal” que se tiene con ese sector y que involucra no sólo al pueblo mapuche sino también a las otras etnias que conviven en el país.

“Yo creo que el Estado genere mecanismos justos de restitución de tierras, pagando por cierto el valor a los actuales dueños, el valor que corresponda a los actuales dueños, es una buena noticia para el país porque nos permite avanzar en un problema que nos tiene profundamente quebrados como sociedad, que además en ciertos sectores ha aumentado gravemente la violencia y en el cual yo también espero que alcancemos acuerdos transversales”, precisó.

Síguenos en