Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno afirma que no permitirá desabastecimiento de combustibles en el sur del país

La Delegada Presidencial Daniela Dresdner, afirmó que cuentan “con muchas herramientas para impedir que eso ocurra”. Trabajadores de ENAP afirman que paro de Refinería Petrox agudizó el conflicto.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 6 de mayo 2022 17:25 hrs. 
PARO CAMIONEROS

Compartir en

La Delegada Presidencial de la Región del Bíobio, Daniela Dresdner, afirmó que el gobierno no permitirá el corte de suministro de combustibles en el sur del país a raíz de la movilización de los trabajadores contratistas de la Empresa ENAP que tienen tomados los accesos a la refinería y al terminal marítimo de San Vicente.

Luego de recibir las instrucciones del ministerio del Interior, Dresdner afirmó que “el suministro de combustible no es algo que como gobierno estemos dispuestos a permitir que se corte”

Puntualizó que “contamos con muchas herramientas para impedir que eso ocurra y es lo que vamos a hacer. Pero queremos agotar primero las instancias de diálogo y es lo que estamos haciendo en este mismo momento”.

Miles de automovilistas se volcaron a las estaciones de servicios, luego que la ENAP emitiera un comunicado en el que advirtió que solo tiene combustible para cinco días. La situación se volvió aún más compleja, dado el corte de ruta de los camioneros que han impedido que el suministro llegue con normalidad a las distintas ciudades.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, expresó su preocupación por la toma del acceso al terminal San Vicente, aunque indicó que no es posible desabastecer la zona sur del país.

“Sin lugar a dudas hay un riesgo al estar tomado el ingreso al terminal San Vicente porque en este momento la Refinería de Petrox Talcahuano está detenida por un paro de mantención, de reparación. Pero lo que no corresponde es que pongamos en riesgo la entrega de los combustibles que la población necesita y que en este minuto ingresan por San Vicente”, afirmó.

El dirigente de los trabajadores de ENAP agregó que “lamentablemente el paro de los camioneros ha agudizado esta situación al estar detenidos en las carreteras muchos camiones con combustibles, pero no podemos manifestar nuestra preocupación por la toma del ingreso del terminal San Vicente”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Loreto Carvajal, afirmó que citará al gerente general de Enap para que responda por la liberación de esa declaración temeraria que compromete la seguridad de la nación.

“Lo de @Enap_Informa es una irresponsabilidad brutal. He tomado contacto con el ministro  @claudiohuepe para exigir las máximas responsabilidades a la empresa, comenzando por la renuncia de quienes visaron un comunicado que pone en riesgo la estabilidad energética del país”, señaló en su cuenta de Twitter.

Síguenos en