Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno instruye a la Delegada Presidencial adoptar medidas para mantener suministro de combustibles

Trabajadores contratistas bloquearon accesos a refinería de ENAP en el Bíobio, mientras la empresa garantiza combustibles por 5 días.

Diario UChile

  Viernes 6 de mayo 2022 13:02 hrs. 
Combustibles

Compartir en

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el gobierno ha instruido a la Delegada Presidencial de la Región del Bíobio que tome todas las acciones necesarias para mantener el suministro de combustibles y normalizar las labores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), tras el bloqueo de los acceso a la refinería y al Terminal Marítimo San Vicente por parte de los trabajadores contratistas.

La ministra señaló en La Moneda “que el tema del transporte de combustible es una cosa estratégica para nuestro país, es por eso que se le ha instruido a la Delegada Presidencial a hacer todas las acciones que están en su poder para poder lograr mantener el suministro y las vías de despejadas de ENAP”.

Afirmó que “las familias en sus hogares pueden estar tranquilos porque como Ministerio del Interior, en conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello”. Todo esto ante el colapso que se ha registrado en las bencineras producto de la movilización de los contratistas de la Fenatrasub.

En un comunicado, la  empresa ENAP informó que producto del paro de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, a partir de hoy viernes solo tiene suministro de gasolina, diésel y kerosene doméstico para cinco días.

Precisaron que el desabastecimiento afecta a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, debido a “la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente”.

“Esta es una situación inédita para la empresa, y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país”, agregaron.

La ministra Siches afirmó que la Delegada Presidencial, ha estado en conversaciones con los trabajadores contratistas movilizados.

“Esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda, nuestro Gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para nuestro país” precisó.

Síguenos en