Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de septiembre de 2022

Escritorio

IPC superó las expectativas e inflación marcó su mayor aumento desde hace más de 27 años

Durante los primeros cuatro meses del año el IPC acumuló un alza de 4,8%, en doces meses escaló a 10,5%, su mayor aumento desde 1994, superando las expectaciones del Banco Central que estimaba un aumento de 4%.

Diario Uchile

  Viernes 6 de mayo 2022 11:00 hrs. 
1621026569-auno1262772

Compartir en

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, el cual subió un 1,4% con relación al mes anterior, superando las expectativas del mercado, ya que se estimaba un alza de 1,0%.

El ministro de Economía, Nicolas Grau, se refirió al fuerte incremento señalando que en este momento la inflación es una fenómeno mundial debido a las consecuencias logísticas atribuibles a la guerra entre Rusia y Ucrania. En conversación con Radio Cooperativa, indicó que este conflicto ha generado incertidumbre en el tipo de cambio, lo que también es influyente en la alza de precios.

No obstante, Grau detalló que según las proyecciones de expertos “sabíamos que este mes iba a ser el más duro en términos de inflación”.

Por otro lado, el titular de la cartera de economía manifestó que en el segundo semestre del año sería mejor. “La principal razón de ello, no solo es que yo esperaría que todo el tema de la guerra se atenúe, sino que lo más importante y lo más certero es que las políticas monetarias – acciones que realiza al Banco Central con las tasas de interés – tienen efectos por lo menos seis meses después de su implementación”, explicó.

En cuanto al informe del INE, el organismo técnico detalló que diez de las doce divisiones que configuran el IPC contribuyeron positivamente a la variación mensual del índice, otra marcó una incidencia negativa y la última tuvo una nula incidencia.

El desglose indicó que entre los productos que reflejaron un mayor aumento en sus precios, destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,3%, con 0,474 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,9%) con 0,191 pp.

En abril, estos artículos subieron un 2,3%, acumulando en el año 10% y en doce meses 14,8%. Este conjunto aumentó mensualmente en nueve de sus once tipos de productos. La más relevante fue pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131 pp., mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096 pp. La separación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, están compuestos por 76 productos, 56 tuvieron alzas en sus precios, y como era de esperar, el valor del aceite vegetal fue el que presentó mayor incremento con una incidencia de 0,085 pp., seguido de pan (2,9%), con 0,069pp.

La suma de las divisiones restantes que impactaron positivamente contribuyeron con 0,733 pp. Mientras que vestuario y calzado reflejó una nula variación en sus precios (a un decimal), incidiendo -0,001 pp.

Recreación y cultura registró alzas mensuales en dieciséis de sus clases, los paquetes turísticos fueron los primera en la tabla con 14,9% y un aporte de 0,170 pp a la variación del indicador general y acumuló un alza de 55,6% a doce meses., los servicios de recreación y deporte con 1,8% y un contribución de 0,019 pp.

El precio de la gasolina no se quedó atrás, puesto que registro un alza mensual de 3,3%, con una incidencia de 0,100pp., y variaciones de 10,2% en lo que va del año.

Síguenos en