Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Miguel Mellado (RN): “Si existiera la suficiente dotación de Carabineros, de Inteligencia, no se necesitarían las Fuerzas Armadas”

El diputado valoró el anuncio del gobierno a avanzar a un “estado intermedio” e instó al presidente Gabriel Boric a respaldar el proyecto que permite mediante decreto supremo que militares resguarden infraestructura crítica.

Diario Uchile

  Viernes 6 de mayo 2022 9:34 hrs. 
El diputado de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, es integrante de la comisión permanente de Economía y fue parte de la Comisión Mixta de la que emanó el proyecto de ley de servicios básicos. Foto: Diputados RN.

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, se refirió al proyecto que presentó su sector para que el presidente de la República pueda disponer que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica, prescindiendo del Estado de Excepción.

Consultado sobre los hechos de violencia que atraviesa el sur del país, el representante de la Región de La Araucanía apuntó como factor a las acciones ejercidas por la Coordinadora Arauco-Malleco y recalcó que en la zona “no existe esa separación a nivel macro entre el pueblo mapuche y los chilenos. No existe una división, ni tampoco un antagonismo, porque somos lo mismo. Tenemos todos sangre champurria”.

“Lo que está sucediendo aquí es que durante estos 25 años ha sido que se han instalado personas que se toman la causa mapuche para delinquir, para hacer acciones terroristas al estilo narco. Hay lugares que parecen el Triángulo de las Bermudas porque desaparecen los vehículos, los animales, hasta los vehículos del MOP se roban. No entra nadie a ciertos lugares de La Araucanía y Arauco”, afirmó.

En ese sentido, acusó que los responsables de este tipo de actos- que poseen un alto poder de fuego, “lo que quieren es que la gente se vaya del sector para seguir teniendo un control territorial que les produzca a ellos rentabilidad en sus negocios ilícitos. Se ofende al pueblo mapuche cuando se le coloca al mismo nivel”.

Asimismo, puntualizó que “aquí hay un tema también que el Estado de Chile ha estado al debe con los pueblos originarios. Desde la forma en cómo los atienden en la Conadi, tiene que haber un cambio. Se lo dije a la ministra del Interior, se lo dije a los ministros anteriores, que no los tratan bien”.

En cuanto a los problemas de seguridad en las carreteras, el legislador defendió la intervención de militares, señalando que “si existiera la suficiente dotación de Carabineros, de Inteligencia, tecnologías, vehículos, no se necesitarían las Fuerzas Armadas. Son dos mil los efectivos que estaban en el Estado de Excepción Constitucional resguardando las rutas principales y secundarias, nunca hubo un atentado en la Ruta 5 Sur, pero sí hubo en lugares donde estaban haciendo faenas forestales entre medio de los bosques”.

Desde esa perspectiva, el diputado por el Distrito 23 valoró el anuncio del Gobierno de avanzar a un “estado intermedio” para enfrentar estos hechos e instó al mandatario a que ponga urgencia al proyecto de infraestructura crítica- actualmente en comisión mixta- o, en su defecto, a que respalde la reforma constitucional propuesta del oficialismo en la que, mediante decreto supremo y previo aviso al Congreso, pueda disponer de las Fuerzas Armadas para el control de carreteras y servicios.

Síguenos en