Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la UDI compromete apoyo para acuerdo nacional por seguridad

Javier Macaya fue contactado por el Presidente Gabriel Boric para abordar la problemática que enfrenta el país. Eso sí, dijo que el respaldo debe estar fundado en una agenda que entregue mayores herramientas a las policías.

Diario Uchile

  Viernes 6 de mayo 2022 10:10 hrs. 
Macaya UDI

Compartir en

En el marco de su visita a la Región de Magallanes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer una conversación telefónica que tuvo con el presidente de la UDI, Javier Macaya, en donde abordaron el tema de la violencia y el poder de fuego que se ha traducido en un incremento importante de la cantidad de homicidios en nuestro país.

Al respecto, el mandatario señaló que habló de un “acuerdo nacional” de todos los sectores políticos para hacer frente a la situación que se está viviendo y en especial a la presencia de bandas de narcotráfico.

Sobre el tema, el timonel de la UDI señaló que están disponibles para trabajar en esta materia, pero que signifique apoyar a las policías en su trabajo y en su protección.

“Es al Presidente de la República que le corresponde citar acuerdos nacionales. Así se ha hecho con anterioridad y obviamente va a contar con nuestra colaboración si es que se actúa con firmeza y con determinación”, comentó Macaya.

Para el dirigente gremialista, “hay que hacer un cambio de rumbo para enfrentar el principal problema que tiene Chile hoy día que es sin duda la delincuencia, el terrorismo que está asolando acá a la Región de la Araucanía. Y hay que hacerlo con firmeza y determinación apoyando a las policías, fortaleciendo nuestra ley de inteligencia”.

El parlamentario reconoció que “Chile hoy día vive este problema justamente por haber actuado con ambigüedad ante la violencia y creo que es importante cambiar el rumbo y el Gobierno va a contar con nuestro apoyo obviamente si tiene una agenda que empodera, legitima la fuerza pública”.

General Yáñez: “No sigan desprestigiando a la institución”

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo en la Catedral de la ciudad de Chillán el velorio del carabinero Breant Rivas de 23 años que fue ultimado durante un procedimiento durante la madrugada donde también resultó muerto uno de los delincuentes de 16 años de edad.

Hasta la ciudad histórica se trasladaron la ministra del Interior, Izkia Siches, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quienes se reunieron con el padre del policía para expresar las condolencias del gobierno y la institución policial.

Antes de que el féretro con los restos mortales del joven funcionario fueran trasladados desde la capital del Ñuble hacia la localidad de Renaico en la Región de la Araucanía donde continúa su velorio, el director de Carabineros hizo un emplazamiento a terminar con las críticas que recibe diariamente la entidad.

“No seguir desprestigiando a una institución que se saca la cresta todos los días por la seguridad de nuestros compatriotas. Yo les pido un poco de objetividad para que antes de hacer juicios descarnados públicamente, esperemos que los procesos funcionen, que las certezas judiciales, certezas administrativas se den y de esta forma fortalecer una institución que es necesaria para el país, que es necesaria para todos los habitantes. Queremos todos vivir en paz”, indicó Yáñez.

Síguenos en