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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Abogado Javier Couso y normas transitorias: “No es razonable que el actual Presidente pueda optar a reelección”

El abogado constitucionalista destacó la importancia que tendrán las disposiciones que definirán el paso del actual al nuevo régimen y apuntó que las mayores dificultades podrían suscitarse de cara al establecimiento del Estado Regional.

Natalia Palma

  Sábado 7 de mayo 2022 10:12 hrs. 
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Ya entrando en la etapa final del trabajo de la Convención Constitucional es que hasta las 23:59 horas de este domingo las comisiones temáticas tendrán plazo para ingresar las normas transitorias.

Posteriormente, las instancias deberán someter a votación estas propuestas para la elaboración de un informe final que deberá ser entregado a la comisión de Normas Transitorias, cuyo funcionamiento iniciará a partir del próximo 17 de mayo, en conjunto con las comisiones de Armonización y Preámbulo.

Esta etapa no solo será clave para el proceso, sino que también para el actual gobierno de Gabriel Boric, toda vez que se definirán los mecanismos con que se llevará a cabo la transición desde la actual a la nueva Constitución, de ser ratificada por la ciudadanía.

De hecho, en una reunión con la Mesa Directiva de la Convención el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, habría informado sobre el despliegue de una campaña de difusión de cara al plebiscito de salida, que será neutral y de carácter informativo. Además, se habría barajado la idea de que otros poderes constituidos aporten insumos para la elaboración de normas transitorias, según consignó La Tercera.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, planteó que, a propósito de esta etapa, “las normas transitorias son extremadamente relevantes porque buena parte de las precisiones que ha tomado el pleno se establecen de acuerdo a la Constitución y la ley”, señalando que unas de las primeras determinaciones probablemente apunten a la nueva estructuración de los poderes del Estado.

“Si uno tiene claro las reglas, cuando hay una eliminación o una modificación sustancial de un órgano elegido popularmente, ahí se va a definir, por ejemplo, que no entrará a regir el Congreso de Diputadas y Diputados ni la Cámara de las Regiones, sino hasta cuatro años después desde el 11 de marzo de este año en que asumió el Congreso Nacional actual”, afirmó.

En esa línea, destacó los dichos que han hecho diversos convencionales- entre ellos el actual y ex vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez y Jaime Bassa, respectivamente- de respetar la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones de noviembre pasado.

También apuntó que “va a ser muy clave cómo se va a hacer el acople entre el actual sistema de gobernadores con el futuro sistema de Estado Regional. Diría que una buena parte de la nueva Constitución se va a tener que regular en normas transitorias, esto es bastante habitual en derecho comparado cuando hay constituciones enteramente nuevas. Entonces, no se puede minimizar la importancia de la comisión de Normas Transitorias”.

Respecto a las implicancias que ha tenido este tipo de procesos en el plano internacional, Couso expresó que “normalmente los países que han transitado por cambios de una constitución a otra lo hacen de manera bastante programada y ordenada, por eso son tan importantes las normas transitorias. Por ejemplo, en el Tribunal Constitucional hay fallos pendientes, uno imaginaría que hay que dar un plazo prudente y razonable para que termine su trabajo y que, además, estén listos para tomar posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la Corte Constitucional. Esas cosas toman plazos prudenciales de un año en ese caso”.

“Otras cosas van a tomar dos o tres años, estoy pensando lo que son los gobiernos regionales. Faltan muchas leyes que deben dictarse y eso va a tomar tiempo. Las transitorias van a tener que decidir en muchos casos entrar a regir una vez que se dicten las leyes habilitantes correspondientes. Lo más difícil de las normas transitorias es lidiar con la parte orgánica, de los poderes y nuevas instituciones que se han creado”, aseveró el abogado constitucionalista.

Con todo, planteó entre las dificultades a las que posiblemente tenga que enfrentarse la Convención sean más bien de carácter técnico que políticas. En ese sentido, sostuvo que “no me parece que sea complejo establecer que el presidente de la República electo termine su período y no se le aplique la reelección, que es algo obvio”, añadiendo “no es razonable que él (Boric) pueda optar a reelección”.

Por otra parte, se mostró contrario a la posibilidad de la actual administración pueda intervenir en la redacción de las normas transitorias. “No le corresponde, lo que sí puede aportar el Gobierno son muchos elementos técnicos, por ejemplo, de la Dirección de Presupuestos respecto al costo estimado del costo estimado que van a tener las nuevas entidades o los derechos sociales que se han aprobado. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene mucho aporte que podría hacer en términos de cómo es el actual funcionamiento de la distribución de recursos de las regiones, provincias y comunas”.

“Yo creo que el símil es un poco de todos los órganos que van a ser sustituidos, complementados o eliminados, es como cuando hay un cambio de administración de un gobierno a otro, que es muy relevante que se haga bien, pero el poder constituyente lo tiene la Convención, no la tiene otra entidad”, afirmó Couso.

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