Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camioneros deponen paralización tras alcanzar acuerdo con el Gobierno

Parte de los acuerdos también contempla el reforzamiento de las fuerzas policiales en un plazo de dos semanas.

Joana Carvalho

  Sábado 7 de mayo 2022 16:16 hrs. 
subse-int-los-angeles-bloquero-camioneros

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó este sábado a Los Ángeles para reunirse con la Delegación Presidencial de la Provincia del Biobío y liderar una nueva reunión con los camioneros forestales que mantenían cortes de ruta en la Macrozona sur, específicamente en la Ruta 5 Sur.

Luego de la reunión en la Delegación Presidencial con representantes de los transportistas, desde la cartera del Interior anunciaron la firma de un acuerdo que compromete al gobierno del presidente Gabriel Boric a generar una reforma constitucional que permita crear una nueva facultad al Ejecutivo, con el fin de proclamar un “Estado de Protección y Resguardo de las Vías y las Rutas”, el cual podrá ser solicitado en caso de graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito de los caminos.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, el Estado de protección tiene diferencias muy relevantes en comparación con el Estado de excepción actualmente vigente en la Constitución. Por ejemplo, el Estado de Protección tendrá un coordinador civil que coordine el régimen, junto con un mando militar encargado de la operación de las fuerzas armadas.

Además, la nueva ley no restringirá los derechos fundamentales, sino que sera un estado “en el cual no va estar permitido coartar libertades, como la libertad de reunión o la libertad del libre transito de ciudadanos y ciudadanas. Se enfoca mucho más al problema que estamos viviendo y al problema que nos han levantado los trabajadores: seguridad en la ruta”, afirmó Monsalve.

El encuentro se llevó a cabo luego de que anoche el Gobierno decidiera retirar el acuerdo firmado con los contratistas forestales del sector, debido a que no se cumplió el trato de desbloquear los caminos. La obstrucción se mantuvo ya que un conjunto de transportistas que estuvieron ausentes del consenso hicieron caso omiso de las indicaciones del Ministerio del Interior.

No obstante, una vez transcurrida la reunión, los transportistas comprometieron el desbloqueo de las rutas.

 

Síguenos en