Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Harry Jürgensen (RN): “Lamentablemente la nueva Constitución está generando un impulso hacia la separación y fragmentación de nuestra nación”

El convencional expresó su rechazo al concepto de plurinacionalidad del borrador de la nueva Constitución y se manifestó en contra a la autonomía de las regiones en cuanto a la administración de sus fondos.

Joana Carvalho

  Sábado 7 de mayo 2022 19:55 hrs. 
harry-jurgensen-caesar

Compartir en

El Pleno de la Convención Constitucional ha trabajado sin descanso desde su composición, especialmente durante las últimas semanas en que las y los constituyentes se ven presionados a culminar la primera etapa de su labor, puesto que la comisión de armonización, la cual tendrá el rol de revisar detalladamente la redacción de las normas del borrador, dará inicio a su función una vez se hayan discutido y aprobado la totalidad de los informes de las respectivas comitivas.

Diversos artículos han sido motivo de discusión tanto por parte de la opinión pública, por diputados y diputadas de distintas bancadas de los partidos políticos e incluso, han generado controversias entre algunos constituyentes.

Así es el caso del convencional por la lista Vamos por Chile, Harry Jürgensen, que, en entrevista con Radio Universidad de Chile, expresó su rechazo en cuanto a algunos puntos del proceso constituyente.

El ex intendente de la Región de Los Lagos, se mostró principalmente en desacuerdo con el concepto de plurinacionalidad que quedó estipulado en el Artículo 1 del borrador de la nueva Constitución, el cual fue aprobado el 12 de abril. Éste consigna que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.

El concepto, además se había consagrado al inicio del debate constitucional en marzo, cuando se definió que Chile es “un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

“Lamentablemente, la nueva Constitución está generando un impulso hacia la separación y  fragmentación de nuestra nación”, afirmó el militante de Renovación Nacional.

Según lo declarado por Jürgensen, lo que se ha aprobado en general apunta a una Constitución que no genera la unidad nacional y que, al consagrar la plurinacionalidad, el país puede reconocer a 12 o más naciones dentro del país. En ese sentido, acusó que el Estado estaría permitiendo a los indígenas la posibilidad de expropiar todas las tierras y todas las propiedades que alguna vez fueron de tales pueblos o naciones.

“Esto genera una incertidumbre absoluta en  la estabilidad nacional en todo sentido, en lo social, en lo económico y en lo político”, aseveró el representante de la convención por Distrito 25.

Por otro lado, el constituyente fue crítico de lo aprobado esta semana en la comisión de Forma de Estado, de la que es parte. Si bien, se manifestó a favor de que se establezcan mayores competencias, autonomía y mayores recursos a las regiones, con el fin de que “las decisiones locales interfieran más en la vida de las personas”, sostuvo que estaba en contra de que las regiones tengan el poder de generar ingresos propios a través de los impuestos.

“Se genera mucha confusión y no apunta hacia una mejor administración regional, sino que lo contrario, complica y genera confusión en el manejo de las finanzas a nivel comunal y regional”, expresó el político.

Cabe destacar, que el constitucional Harry Jürgensen rechazó y/o se abstuvo en la votación del Pleno, en todas las normas que representaban la autonomía de los territorios regionales en cuanto a la administración de sus bienes, patrimonio e inversiones con los recursos de los fondos solidarios que disponga el Estado.

Síguenos en