Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Lula oficializa candidatura por la presidencia de Brasil: “Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantarilla”

El líder del Partido de los Trabajadores encabeza los sondeos adjudicándose cerca de un 45 por ciento de las intenciones de voto e imponiéndose frente al 30 por ciento que obtendría Jair Bolsonaro en los comicios de octubre.

Diario Uchile

  Domingo 8 de mayo 2022 9:48 hrs. 
lula

Compartir en

Este sábado en la ciudad de Sao Paulo, el ex mandatario de Brasil durante el período 2003-2010, Lula Da Silva, lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre con un discurso marcado por compromisos de restauración y duras críticas hacia la gestión de Jair Bolsonaro a quien a aludió como una amenaza totalitaria, odio, violencia, discriminación y exclusión. 

Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantarilla“, aseveró en un acto al que concurrieron cientos de militantes, dirigentes sindicales, figuras del parlamento, artistas, entre otros asistentes a quienes se refirió señalando que “es un momento muy especial en mi vida, especial por contar con ustedes, por haber conseguido por la primera vez juntar todas las fuerzas políticas progresistas en torno a mi campaña”. 

Lula ha sumado una amplio frente de las fuerzas progresistas bajo el nombre de “Vamos Juntos por Brasil”, coalición que tendrá que disputar la presidencia al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien ha quedado segundo lugar en los últimas mediciones. Y es que, el líder del Partido de los Trabajadores se ha adjudicado cerca de un 45 por ciento de las intenciones de voto, imponiéndose frente al 30 por ciento que obtendría Bolsonaro en los comicios de octubre.  

En su alocución Lula acusó al timonel de la ultraderecha brasileña de desmantelar al país. “Todo lo que hicimos y el pueblo brasileño conquistó está siendo destruido por el actual gobierno”, sostuvo, aseverando que la principa causa de la coalición es “restaurar la soberanía de Brasil”. 

El ex gobernador de Sao Paulo y antiguo rival de Lula Da Silva en las elecciones del 2006, Geraldo Alckmin, fue impulsado por los socialistas como candidato a la vicepresidencia, consolidándose así el marco de alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista Brasileño (PSB).

La coalición que encabeza Lula Da Silva, “Vamos Juntos por Brasil” aúna a siete partidos políticos, siete centrales sindicales y varios movimientos sociales como el de los Sin Tierra (MST).

Síguenos en