Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la CC aprobó en general informe de la Comisión de Medio Ambiente y 16 artículos del texto en la deliberación particular

Entre los artículos que pasaron al borrador de la Constitución se encuentra la que dispone el carácter incomerciable de las autorizaciones de uso de agua y dominio absoluto del Estado de las minas y sustancias minerales.

Diario Uchile

  Domingo 8 de mayo 2022 12:06 hrs. 
SEGUNDO INFORME MEDIOAMBIENTE

Compartir en

Este sábado el pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el informe emanado por la comisión de Medio Ambiente y Sistema Económico con 114 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, esto luego que el pasado 21 de abril fuera rechazado el texto propuesto por la instancia coordinada por Camila Zárate y Juan José Martin. En esta oportunidad, del total de las normas contempladas en el insumo, 47 por ciento -16 normas- de los artículos superaron el guarismo de los 2/3 y pasaron al borrador de la nueva Constitución.

Entre las disposiciones aprobadas se encuentra el artículo 1 que dispone que “el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico” y el que señala que “las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable”. 

Asimismo pasó al borrador de la Constitución el artículo 2 que dice que “el Estado velará por un uso razonable de las aguas” y que “las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento”.

También se visó el artículo que expresa el reconocimiento “a los pueblos y naciones indígenas el uso tradicional de las aguas situadas en autonomías territoriales indígenas o territorios indígenas” y el que establece que “el Estado, a través de un sistema nacional de áreas protegidas, único, integral y de carácter técnico deberá garantizar la preservación, restauración y la conservación de espacios naturales”.

En lo relativo a la soberanía y seguridad alimentaria, se aprobó la promoción de “la producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y adecuada, el comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables”.

En cuanto a la minería, materia que ha provocado polémica al interior del órgano redactor, el plenario visó el articulo 22 que dispone que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas”. Asimimo, se aprobó artículo que señala que “la exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental”.

No obstante, el artículo que disponía la exclusividad del Estado sobre la actividad minera y la explotación del cobre con posibilidades de asociaciones con privados bajo las condiciones que se “resguarde la participación mayoritaria del Estado”, concitó sólo 66 votos por lo que retornó a la comisión de origen.

Respecto al sistema económico, el pleno consintió el fomento del Estado a “la innovación, los mercados locales, los circuitos cortos y la economía circular”; el deber del Estado sobre tener iniciativa en la actividad económica y de prevenir y sancionar los abusos en los mercados.

 

Síguenos en