Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 22 de mayo de 2022

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Académicas de la Universidad de Chile conforman red de para la generación de conocimiento con perspectiva de género

La instancia en modalidad híbrida se realizó en el Salón Valentín Letelier en la Casa Central y abrió la discusión sobre los propósitos y desafíos en materia de generación de conocimiento con esa mirada.

Diario Uchile

  Lunes 9 de mayo 2022 12:08 hrs. 
Vidgen

Más de cuarenta académicas/os, investigadoras/es y creadoras/es de distintas disciplinas de la Universidad de Chile se reunieron en la primera mesa de trabajo para la generación de conocimiento con perspectiva de género.

Una actividad que marca el inicio del trabajo colaborativo multiprofesional para abordar las brechas de género en la Casa de Andrés Bello, la Jefa de la Unidad de Género de la VID, Catalina Lamatta, aseguró que es clave estructurar un equipo de distintas áreas disciplinares que tengan una mirada con abordajes feministas e inclusivos. Mientras que la Directora del proyecto InES Género, Roxana Pey, reforzó que la jornada fue fundamental para los avances en materia de equidad en nuestra universidad. “Se conversó sobre la definición de esta Red, qué significaría explorar y promover la perspectiva de género en la producción de conocimiento y creación en sus aristas teóricas, epistemológicas y metodológicas, las actorías y enfoques involucrados, así como iniciativas concretas posibles de implementar”, puntualizó.

Participación multiprofesional

Uno de los objetivos claves del Proyecto InES Género es crear y transmitir conocimiento en el área de Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento con perspectiva de género desde estrategias colaborativas, transdisciplinarias y territoriales.

En ese sentido, se pretende ir trabajando en próximas instancias con mayor participación de otras actorías claves e ir ampliando la Red colaborativa para la creación de conocimiento con perspectiva de género a todas las facultades.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, es una una de las instituciones colaboradoras del proyecto InES Género 2022, junto con la Universidad de Aysén y  la Universidad Arturo Prat  profundizando un enfoque más regionalista. Para la académica del departamento de historia y geografía de la UMCE, coordinadora del seminario de Educación no sexista, Ana Gálvez Comandin, este encuentro permite reflexionar sobre la importancia de incluir perspectiva de género en la creación del conocimiento.  “Es fundamental incorporar perspectiva de género, ya que amplía el campo mismo del conocimiento y elimina los sesgos androcéntricos de género con lo que hemos estado trabajando y permite  despatriarcalizar. Esperamos que nuestro vínculo con la Universidad de Chile sea permanente y aportar desde nuestra experiencia con los territorios”.

A su vez, la investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile, Francisca Parada, dijo que esta Red permite democratizar los intereses de cada investigador o investigadora sobre la perspectiva de género en la creación de conocimiento. “Hoy participamos del primer encuentro de la Red, esto es importante porque las mujeres aparte de la brecha de género que tenemos para nuestro desarrollo académico, también hay otras problemáticas que no están siendo abordadas con perspectiva de género y que podrían ser soluciones a nivel país, que considere la perspectiva de género, los territorios y las distintas identidades y sentires”.

Bordando conocimiento

“Bordando Conocimiento” es el nombre de la campaña comunicacional permanente del Proyecto InES Género que apunta a resignificar desde lo artístico e innovación la trasmisión de saberes y conocimientos de forma colaborativa, invitando a las académicas/os, investigadoras/es y creadoras/es a difundir y visibilizar el trabajo ya realizado en sus facultades que abordan la investigación con perspectiva de género.

Finalmente, la presentación de la campaña comunicacional fue parte del encuentro con las académicas/os, investigadoras/es y creadoras/es con el propósito de difundir y relevar el trabajo de las académicas innovadoras en la investigación con perspectiva de género donde se les realizó un levantamiento de datos apuntando a sistematizar las temáticas más relevantes para ellos o investigadoras claves en la materia.