Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aumentan casos de COVID-19: Expertos advierten de la evolución del virus y su facilidad de transmisión

La epidemióloga, Ximena Aguilera, afirmó que “no sería raro que lo que estamos viendo ahora, sea el inicio de un repunte asociado a la presencia de esta subvariante (Ómicrom)”

Osciel Moya Plaza

  Lunes 9 de mayo 2022 19:19 hrs. 
La evidencia demostraría que las personas que tuvieron Covid 19 con la variante Gamma y luego fueron vacunadas tendrían una mayor resistencia a la variante Delta del virus.

Compartir en

El aumento de casos de Covid 19 en el país, podría estar asociado a la evolución de la subvariante del virus SARS-CoV-2 tipo Ómicron que son de mayor transmisión, señalan expertas consultada por Radio Universidad de Chile, quienes hicieron un llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad porque la pandemia no ha terminado.

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 1.972 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, 491 más que hace una semana cuando se registraron 1.481.

De ese total, 1.097 corresponden a personas sintomáticas y 244 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 3.581.374. Además, se reportaron 2 personas fallecidas, con lo que el total de decesos por causas vinculadas a la pandemia llega a 57.639.

La doctora, Ximena Aguilera, epidemióloga de la Universidad del Desarrollo y presidenta del consejo asesor externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, afirmó que la variante BA 2, subvariante virus SARS-CoV-2 tipo Ómicron, es la predominante en los viajeros que ingresan al país y que, de acuerdo a la vigilancia comunitaria del ISP, “estamos viendo la evolución del virus y que surgen estas variantes que tienen ventajas para ser transmitidas. Eso produce que exista un repunte de casos, sin que necesariamente vaya acompañado de una mayor gravedad, por lo menos que es lo que se sabe por el  momento”

Por ello, la experta afirmó que “no sería raro que lo que estamos viendo ahora, sea el inicio de un repunte asociado a la presencia de esta subvariante”

Agregó que en otros países,  como Sudáfrica, “ellos han tenido esta misma subvariante que no significó un aumento de caso, pero sí nuevas variantes que tienen ellos que son la  BA 4 y BA 5. “En término más simple, lo que estamos viendo es la evolución del virus, cómo van saliendo nuevas variantes de la subvariante omicron y estos nuevos tipos de virus tienen ventaja en su transmisión que puede estar asociada al aumento de los casos. Esto lleva a la necesidad de estar atentos y a hacer un seguimiento. No sabemos cuánto va a significar esto, si se va a sostener o si va a haber un aumento,  porque el virus se comporta distinto dependiendo del contexto de la población en el que están”.

 La doctora Aguilera indicó que en el caso chileno, el país tiene una buena cobertura de vacunación, pero hay gente que no ha completado su proceso y eso da mayores facilidades para tener cuadros infecciosos y con mayor proporción de complicaciones. “Por eso es importante reforzar las medidas preventivas y el llamado de la vacunación y que toda la gente tenga sus vacunas al día”, precisó.

Respecto de la llegada del invierno y la mayor propagación del virus, la epidemióloga indicó que éste solo contribuye en la medida en que las personas permanecen en lugares menos ventilados, de ahí la importancia de fortalecer las medidas de prevención y recordar lo útil del uso de la mascarilla en lugares cerrados y mantener la ventilación y tener sus vacunas al día.

Por su parte, la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, afirmó que el aumento de casos de contagios de Covid 19 en el país está dentro de lo  esperado, pero lo importante es que el número de vacunados ha contribuido a que no vaya asociado a hospitalizaciones, ni fallecidos.

“El aumento es esperable en la medida en que se flexibilizan ciertas restricciones”, señaló la doctora Cortés al ser consultada por el nuevo reporte del Minsal.

“Uno espera que, en consecuencia,  haya un aumento de casos pero lo importante es que no vayan de la mano con el número de hospitalizaciones ni de fallecidos y hasta el momento ese número se mantiene bastante estable. Si hay un aumento de casos en personas vacunadas, la mayoría de estos son leves, que no van a requerir hospitalización, ni manejo médico específico”, indicó la experta.

A juicio de la infectóloga, “estamos en un momento donde hay una alta tasa de vacunación y por cierto,  tenemos que ir a buscar a todas las personas que no se han puesto su refuerzo o que les falta ponerse alguna dosis, pero es parte de un fenómeno esperable porque todavía estamos en pandemia”

Sobre el relajo que ha evidenciado la población frente a la pandemia, la doctora precisó que la “gente se ha relajado porque después de dos años y medio estamos en lo  que se conoce ahora como fatiga pandémica.  Tampoco se está pidiendo el pase de movilidad en muchas partes. Por lo tanto, hay algún relajo y me parece que es importante seguir manteniendo la alerta”

 “Mantener la mascarilla es una medida de muchísima utilidad además no sólo sirve para prevenir el Covid 19, sino que la transmisión de otros virus respiratorios como la influenza que está ingresando en este momento o el virus respiratorio sincicial  que afecta a los niños”, indicó la doctora Cortés.

La experta afirmó que debido a las bajas temperaturas y a pocos días de comenzar el invierno, en el país ya están en circulación los virus de influenza A, B, Adenovirus, Parainfluenza y virus respiratorio sincicial,  “enfermedades respiratorias que vemos todos los años pero que los últimos dos,  vimos muy poquito, pero ahora han reaparecido como siempre”.

Por ello, afirmó fin que “estamos en un buen momento a nivel nacional pero es importante que de manera individual cada uno se preocupe de mantener sus vacunas al día, respetar el uso de mascarilla en lugares donde está indicado, donde hay aglomeración de personas y en lugares cerrados. Esa es la forma que tenemos que cuidarnos y funciona muy bien”

Síguenos en