Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Benito Baranda: “Al leer bien la propuesta constitucional se darán cuenta que es un paso adelante para Chile”

El convencional de Independientes No Neutrales recalcó en la necesidad de "reflexionar con madurez lo que va a quedar en el texto porque va a representar mucho de lo que quiere Chile hoy en día y de lo que necesita para las próximas décadas".

Diario UChile

  Lunes 9 de mayo 2022 11:25 hrs. 
Benito Baranda

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el convencional independiente representante del distrito 12, Benito Baranda, se refirió al trabajo de la Convención Constitucional a una semana del término del trabajo de las comisiones y de la conformación de las instancias de armonización, normas transitorias y preambulo.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del avance del proceso, Benito Baranda respondió que “los avances han sido notables durante las últimas semanas, en la comisión nuestra de derechos fundamentales nos queda muy poco, este miércoles cerramos el debate y son algunos incisos que tuvimos que perfeccionar para que quedaran en el borrador”.

Sobre el trabajo en general y de las críticas al proceso, Baranda expresó que “eso depende de las miradas, la cantidad de juicios que se emiten en relación de lo que estamos haciendo muchas veces dice poca relación con el texto que ya está aprobado, dice más relación con algunos conflictos que ocurren al interior de la Convención y que son muy limitados y también con muchos artículos que no fueron aprobados”.

“Yo invito a leer bien el texto y al leer bien el texto y los artículos aprobados se darán cuenta que hay una alta coherencia y es un buen paso adelante para Chile. Necesitamos construir un país con los poderes más equilibrados y con mayor justicia y eso es lo que estamos presentando en el borrador de la nueva Constitución y que las personas verán el próximo 4 de julio”, recalcó el convencional Baranda.

El integrante del colectivo Independientes No Neutrales se refirió además a los temores expresados en ciertos grupos respecto de la incerteza que crearían algunas de las normas ya aprobadas, al respecto, el activista social expresó que “no hagamos una comparación tanto con leyes o normas que rigen acá en Chile sino que hagamos las comparaciones a nivel de constituciones y esta constitución que se va a presentar al pais es una que mira el presente y mucho hacia el futuro”.

En ese sentido, Benito Baranda expresó que “es una constitución que se construye pensando en lo que se vive hoy día (…) Invitaría incluso a aquellas personas que votaron rechazo a que se den el tiempo de leer y reflexionar con madurez lo que va a quedar en el texto porque ese texto va a representar mucho lo que quiere Chile hoy en día, pero muchísimo lo que necesita el país para las próximas décadas”.

Sobre el amplio nivel de acuerdos que se ha alcanzado respecto de las normas aprobadas, el representante del distrito 12 explicó que “es un signo del trabajo que se ha realizado, por eso cuando muestran los conflictos propios de un grupo humano con diferencias yo los invito a ver las tres cuartas partes del vaso lleno y eso es los grandes acuerdos transversales a los que vamos llegando“.

En esa línea y respecto del reclamo de sectores de la derecha sobre su ausencia en la participación de estos acuerdos, Baranda señaló que “cuando llegas a la Convención con menos de un tercio es difícil que te busquen para llegar a acuerdos porque los votos no están ahí. Y si bien en el tema de la expropiación la derecha tuvo la oportunidad de sumarse, hubo que buscar votos en la izquierda”.

Por lo mismo, el convencional sostiene que “yo creo que la conciencia de que tu no tienes peso en la Convención te debió haber llevado a negociar en las mesas aspectos de los artículos que para ti eran importantes. Si bien ha continuado esa actitud en algunos de sus representantes es complejo porque son menos de un tercio y para quienes llegamos como independientes y queremos garantizar derechos sociales los acuerdos los tenemos que buscar no en la derecha sino que con la centro izquierda”.

Finalmente, respecto de sistema político y el futuro poder legislativo y una eventual ausencia de contrapesos, Baranda sostuvo que “encuentro tremendo ese análisis porque hoy ¿qué contrapesos de poder tiene el poder Ejecutivo? ¿Qué contrapeso tiene el sistema de justicia? Por qué el poder Legislativo tiene que tener dentro un contrapeso de poder si el contrapeso está afuera, está el poder Ejecutivo y los Sistemas de Justicia.

Baranda añadió que “no encuentro nada de dramático que el trabajo de legislar lo haga una cámara y no solo eso, tomamos un sentir grande de la ciudadanía, sobre todo de regiones, de tener incidencia en el debate dentro de lo que es el devenir de Chile y se crea una Cámara de las Regiones con participación equitativa a nivel nacional y con bastantes atribuciones que terminaremos de aprobar esta semana y que ponen un acelerador a todo el proceso de regionalización”.

La entrevista aquí:

Síguenos en