Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidentes de la Cámara y del Senado comprometen acelerar trabajo parlamentario para impulsar proyecto sobre infraestructura crítica

La iniciativa busca que las fuerzas armadas vigilen rutas y otras vías. Esto como parte de los acuerdos alcanzados por el gobierno con los choferes de camiones que permitió concluir movilizaciones del sector.

Diario Uchile

  Lunes 9 de mayo 2022 17:08 hrs. 
Sala Cámara Diputados

Compartir en

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado, comprometieron acelerar el trabajo parlamentario para aprobar la normativa que permite que las fuerzas armadas la vigilancia de infraestructura crítica a la que se contempla incluir a carreteras y otras rutas.

El anuncio del senador Álvaro Elizalde y del diputado Raúl Soto se dio luego de una reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, junto a representante de los camioneros que suspendieron sus movilizaciones a raíz del acuerdo que contempla estas medidas.

Elizalde indicó que si bien la propuesta contempla una reforma constitucional de un alto quórum, dijo esperar que sea respaldado por todos los sectores “sin la calculadora en la mano”.

“El gobierno nos ha planteado su iniciativa para plantear una propuesta que establezca un estado de protección y resguardo de vías y rutas para de esa manera garantizar la seguridad de quienes se desplazan por las distintas carreteras y caminos a lo largo del país. En ese contexto, hemos propuesto un mecanismo para que esta iniciativa sea tramitada con celeridad y por tanto en un tiempo relativamente corto el Congreso Nacional se pronuncie al respecto”, comentó el senador socialista.

En ese sentido, precisó que entre martes y miércoles de esta semana quedará constituida la comisión mixta que verá el proyecto, ya que si bien la propuesta de ley fue aprobada inicialmente en el Senado, la Cámara de Diputados la rechazó obligando a convocar a una instancia integrada por representantes de ambas corporaciones.

“De esa manera se daría canalización al debate respecto de la propuesta del Ejecutivo en torno de un estado de protección y resguardo a las rutas y vías que nos parece importantísimo abordar dada la demanda que han planteado los conductores de camiones que se han visto afectados por los hechos de violencia en los últimos meses, obviamente hechos de violencia que nosotros condenamos enérgicamente”, agregó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, sostuvo que “en materia de seguridad pública como Estado actuaremos en conjunto” con el gobierno.

“Como bien ha dicho la ministra Siches y el subsecretario Monsalve, en materia de seguridad debe haber una política de Estado transversal. Y eso es lo que hoy día hemos venido a representar como Poder Legislativo en conjunto el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas poniendo a disposición soluciones para la eficacia y eficiencia legislativa de manera tal que aquellos elementos que están acordados entre los gremios y el Ejecutivo puedan tener una canalización en el proceso legislativo que permita llegar a buen puerto en términos de entregar esta salida intermedia que permita robustecer las medidas de seguridad, sobre todo de las vías y de las rutas”, indicó el parlamentario.

Soto subrayó que además, “cuando se trate de aplicar el Estado de Derecho por vulneración de nuestro ordenamiento jurídico, también actuaremos en conjunto respaldando al Ejecutivo cuando sea necesario aplicar con rigurosidad la ley y cuando se abran caminos de diálogo, seremos los primeros en estar a disposición para canalizar las soluciones”.

Síguenos en