Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Académicas y académicos U. de Chile participan en el Docs in Progress Showcase del Festival de Cannes

La instancia, organizada por Chiledocs, contará con la participación de Ignacio Agüero, Tehani Staiger, Francisco Hervé, Tana Gilbert y Paola Castillo.

Diario Uchile

  Martes 10 de mayo 2022 9:30 hrs. 
Notas-para-una-pelicula-2

Compartir en

Cada año, Cannes Docs de Marché du Film, instancia de industria del Cannes Film Festival, invita a un grupo de instituciones a organizar un work in progress durante los días que dura el encuentro. Y, por tercera vez, Chile será uno de los países invitados a la instancia que será llevada a cabo por Chiledoc y en la que participarán varios docentes de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Este espacio, llamado Docs in Progress Showcase Chile, contará con la participación de Ignacio Agüero, Tehani Staiger, Francisco Hervé, Tana Gilbert y Paola Castillo, quienes tendrán la oportunidad de potenciar la búsqueda de financiamiento y oportunidades de distribución para sus obras en proceso, las cuales “destacan por presentar historias sobre personajes sorprendentes, historias sensibles e imaginativas, algunas con importantes cuotas de humor, que estamos seguros que sorprenderán a los agentes de industria”, según comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Notas para una película, coproducción chileno-francesa, es la película que presentará el académico del ICEI y director del filme, Ignacio Agüero. La obra es producida por la también docente del ICEI Tehani Staiger, junto con Viviana Erpel, Amalric de Pontcharra y Elisa Sepúlveda. La producción retrata a través de la mirada de un joven extranjero, Gustave Verniory, la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX. Basada en un texto escrito a fines del siglo XIX, la película dibuja un paralelo entre el presente y el pasado deslizándose entre el paisaje humano y el paisaje geográfico, para revelar la esencia profunda del territorio Araucano.

“Nos basamos en una historia que tiene más de cien años y que funciona como una doble mirada y reflexión que nos interesa mucho destacar. Por eso, participar de Cannes Docs es tan importante para el equipo, ya que permitirá llevar esta historia a otros espacios y aumentar las posibilidades de impulsar nuestro proyecto”, asegura Ignacio Agüero, director de reconocidos documentales como “El diario de Agustín” o “Nunca subí el Provincia”.

La fabulosa máquina de cosechar oro es otra obra que participará del Docs in Progress Showcase Chile. Dirigida por Alfredo Pourailly y producida por el académico ICEI Francisco Hervé, cuenta la historia de un pirquinero de oro artesanal, que vive en Tierra del Fuego, y que cada día se siente cercano a la muerte. Su hijo, decide construirle una máquina para cosechar oro de manera más profesional. El documental sigue los parajes de una relación padre e hijo en el fin del mundo.

También será parte de esta instancia MalqueridasDirigido por la docente ICEI Tana Gilbert y producido por la académica Paola Castillo, retrata a un grupo de mujeres reclusas quienes desde la cárcel reconstruyen su experiencia de maternidad a través de videos y fotografías registradas con celulares prohibidos. Es un proyecto que abre paso a una reflexión sobre la maternidad en el encierro y cómo la representación cinematográfica es capaz de encontrar una forma de expresar ese mundo.

“Nos parece una buena señal que se puedan potenciar otras formas de construcción cinematográfica dentro de Marche du film y reafirma positivamente la apertura y búsqueda que ha tenido el documental por representar la realidad chilena”, comenta Tana Gilbert. El proyecto fue seleccionado durante 2021 para participar del Pitch de Visions du Réel, adjudicándose en dicha instancia un premio para participar en el festival alemán Dok Leipzig y de su mercado, DOK Co-Pro Market 2021.

Además de la participación de los y las docentes ICEI, la próxima película dirigida por Patricio Guzmán, Mi país imaginario, también estará presente en el festival francés en el Special Screenings como parte de la Sección Oficial del evento, mismo espacio donde en 2019 estuvo “La cordillera de los sueños” y con la que ganó Premio Ojo de Oro al Mejor Documental.

Texto: América Jiménez. Unidad de Comunicaciones. Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile.
Síguenos en