Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro: “Por fin tenemos a autoridades que coinciden con nuestra mirada del desarrollo”

Un diálogo con vecinos y con la Agrupación de Familiares de Víctimas sostuvo la ministra Siches junto a los titulares de Cultura y Ciencias en la biblioteca territorial de La Pintana, para reforzar las acciones ante la delincuencia.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 10 de mayo 2022 17:31 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-10 at 12.00.06 PM

Compartir en

En la línea del trabajo interministerial que ha liderado el Ministerio del Interior para trabajar sobre la seguridad, control y prevención de la delincuencia -y en la que vinculado previamente a carteras sectoriales como Educación y Deporte- esta mañana la ministra, Izkia Siches, concurrió a la comuna de La Pintana con la ministra de Cultura, Julieta Brodsky y el ministro de Ciencias, Flavio Salazar, para presentar y dialogar las medidas de seguridad en materia de armas y protección de víctimas. Esto con la Agrupación de Familiares de Víctimas, dirigentes vecinales y la alcaldesa, Claudia Pizarro.

En la actividad, desarrollada en la recién inaugurada biblioteca territorial “El Castillo”, se abordaron mecanismos de prevención en el consumo de drogas y se conversó sobre la ocupación de niños, niñas y adolescentes. La jefa de Gabinete afirmó que se recogieron los anhelos y necesidades de los y las vecinas en alusión a “programas específicos como también mucho más permanentes en el tiempo”, medidas que permitan a los padres y madres llegar más temprano a sus hogares y herramientas que contribuyan al Estado a llegar a otras comunidades.

Adicionalmente, Siches dio cuenta de algunos de los compromisos y medidas del Gobierno en materia de seguridad, afirmando que se fortalecerá la fiscalización y se impulsará un proyecto de ley que cambie la lógica de la tenencia de armas. También señaló que se erigirá un Ministerio de Seguridad, un registro único de víctimas, un observatorio permanente de delitos graves y violentos y un consejo asesor que oriente el actuar del Estado en protección, acompañamiento y reparación.

WhatsApp Image 2022-05-10 at 12.00.11 PM

Además relevó que la cartera ha reforzado el consejo asesor para el combate del crimen organizado, incluyendo a actores claves para poder perseguir también el dinero del crimen organizado, y que se está poniendo especial foco en una persecución efectiva que permita desbaratar a bandas delictuales.

En cuando al abordaje de la seguridad, Siches relevó que el Gobierno ha dispuesto un enfrentamiento integral e intersectorial para trabajar por la prevención, protección y recuperación de los territorios por medio de medidas culturales, sociales y comunitarias, apoyadas o promovidas por el Estado.

En la instancia, el ministro de Ciencias, Flavio Salazar, valoró la experiencia de ver en terreno los esfuerzos de la comuna para erradicar la violencia y relevó la esperanza que existe para avanzar en una sociedad más justa en todos los rincones del país. En eso, hizo hincapié en el rol de la Cartera para el mejoramiento de la vida cotidiana de la ciudadanía y dentro de eso, en la prevención del delito

“El Ministerio de Ciencias no solamente tiene que ver con la academia, con lo científico, sino que tiene que ver en cómo atrae el conocimiento, como lo logra articular para que vaya en beneficio de las personas y las comunidades y por eso nosotros reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando en diversos programas junto con otros ministerios, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, para poder generar mejores oportunidades para los jóvenes de nuestro país”, sostuvo.

WhatsApp Image 2022-05-10 at 12.00.12 PM

Por su parte la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, señaló que en el encuentro con los vecinos y vecinas de La Pintana, se visualizó cómo la cartera puede contribuir en algunas soluciones al conflicto en materia de seguridad y sobre todo, cómo entregar otras oportunidades a niños, niñas y adolescentes de la comuna para que no ingresen a los círculos de delincuencia.

“Sabemos que en la comuna de La Pintana la alcaldesa está apostando por eso, está generando espacios de oportunidades para niños y jóvenes a través de la cultura y eso es lo que queremos apoyar como Gobierno y fomentar en todas las poblaciones y en todos los sectores vulnerables”, señaló.

A su turno la alcaldesa de La Pintana agradeció a los asistentes y en particular a los y las secretarias de Estado que concurrieron a la comuna en cuanto reafirma a su juicio que el Gobierno escucha y empatiza con la realidad de los y las vecinas y con la esperanza con la que se ha trabajado por superar el problema de la delincuencia.

“Vemos que por fin tenemos a autoridades que coinciden con nuestra mirada del desarrollo, para la comuna de La Pintana y muchos otros sectores populares donde creemos en las armas de la paz para derrotar la violencia. La cultura, la ciencia y el deporte para nuestros vecinos y vecinas ha sido nuestro camino y para emprender esa tarea hemos sumado voluntades y construido confianzas, en este país donde cuesta tener confianza”, valoró.

WhatsApp Image 2022-05-10 at 12.00.05 PM

En eso la edil agradeció al empresario Luis Cordero, quien permitió la construcción de una biblioteca territorial “El Castillo” y a los funcionarios de Carabineros y de la PDI, con quienes se han tejido confianzas en la medida que son instituciones claves en el objetivo de vivir en paz, señaló Pizarro.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hizo hincapié en la tarea que encomendó el Presidente Boric sobre reforzar las acciones preventivas, “poner el foco en la equidad y la justicia, en nivelar la cancha y en estar presente donde el Estado debe estar”.

“Es por eso que avanzamos en el fin de la concursabilidad para que los municipios no tengan que concursar para obtener recursos preventivos, que nuestro programa de atención a víctimas trabaje sobre un derecho, el derecho a vivir seguros, sobre la reparación, pero que también desde el corazón de la subsecretaria de la Prevención del Delito, trabajemos para que no existan más víctimas ni revictimización que muchas veces es un proceso doblemente doloroso”, sostuvo.

La autoridad señaló además que en la actividad se evaluaron los esfuerzos preventivos que ya están en curso, tecnologías y el reforzamiento de las policías. Esto considerando que 28 efectivos de Carabineros fueron destinados a La Pintana en el marco de la redistribución que ejecutó el Gobierno hacia las comunas más críticas en materia delictual. 

Síguenos en