Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Janis Meneses: “Estamos presentando una propuesta que puede cambiar la vida de las generaciones que vienen”

Previo a la votación de la segunda propuesta de Derechos Fundamentales, la coordinadora proyectó que entre los temas que marcará el debate en el pleno serán los artículos sobre educación. También profundizó en las definiciones de normas transitorias.

Natalia Palma

  Martes 10 de mayo 2022 19:37 hrs. 
Foto por Chile Constituyente
Foto por Chile Constituyente

Compartir en

Será mañana miércoles que el pleno de la Convención revisará la segunda propuesta de la comisión de Derechos Fundamentales, derivada de las normas rechazadas en la votación en particular del segundo informe.

Por lo que, con esto, el articulado- proveniente del también llamado “corazón del proceso constituyente”- se jugará la última oportunidad para pasar al borrador de la nueva Constitución, toda vez que este refiere a derechos sociales, económicos y culturales.

En entrevista con nuestro medio, la convencional y coordinadora de la comisión, Janis Meneses (MSC), enfatizó en la importancia que tendrá la jornada de mañana, puesto que los artículos que se votarán en el hemiciclo “vienen a resolver los problemas que emergen de todo este abanico de derechos sociales que atraviesa la vida cotidiana de las personas”.

Según expresó Meneses, dichas propuestas suponen “un proceso de transformación. Evidentemente, que es algo que estamos planteando de manera responsable para nuestro país, que no va a ser de un momento a otro; sin embargo, se presenta un diseño que es totalmente viable en este avance a un Estado social de derecho”.

En ese sentido, dijo tener las esperanzas puestas en la aprobación de las normas relativas a educación, señalando que estas fueron elaboradas “con los convencionales de los distintos colectivos, apuntan a fortalecer la educación pública y muestran un diseño que es coherente tanto con las demandas sociales como con el desarrollo de un país”.

No obstante, reconoció que precisamente esta podría ser una de las materias que probablemente marquen la discusión en el pleno, considerando que fue regresada casi en su totalidad a la comisión. “Hoy día presentamos una nueva propuesta que va desde la escolaridad hasta la educación superior. Estamos debatiendo, como dicen algunos, sobre el ‘derecho habilitante’, que permite que los otros se puedan desarrollar. Entonces, estamos presentando una propuesta que puede cambiar la vida de las generaciones que vienen”.

Definición de normas transitorias

En cuanto a la última sesión de la comisión de Derechos Fundamentales, la coordinadora Janis Meneses se refirió a la definición que tuvo lugar hoy martes respecto de las disposiciones transitorias, entre las cuales, sin embargo, quedaron descartadas aquellas relativas en materia de seguridad social y sistemas de pensiones.

Al respecto, la convencional aclaró que “la idea de que las comisiones lleváramos estas propuestas de normas transitorias tiene que ver con esta especie de hoja de ruta, de cómo se va a dar la discusión en la comisión de Normas Transitorias, mas no excluye obviamente el debate de cada norma”.

“Yo creo que ahí la comisión tiene un tremendo desafío, en el sentido de que va a mostrar de qué manera se va a ejecutar la nueva Constitución y no creo que en el caso de seguridad social quede totalmente excluido de la discusión. Probablemente cuando se hable sobre derechos fundamentales de manera global, se pueden ir generando normas que apunten a cómo se van a regular todos los sistemas”, señaló.

Asimismo, respaldó la aprobación de la disposición transitoria que permitiría la derogación de la Ley Valech (N° 19.992), en cuyo artículo 15 declara el embargo por un plazo de 50 años de los antecedentes aportados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura durante el período de la dictadura.

En ese sentido, sostuvo que “es una normativa que creo va a generar un debate profundo en la comisión (de Normas Transitorias). Pienso que hay elementos que nuestro país necesita conversar y dialogar. Cuando revisemos esta norma, el pleno tendrá la última palabra de decir si efectivamente va como propuesta transitoria o no, pero soy de la idea de que todos los temas deban ser discutidos y sobre todo en materia de Derechos Humanos nuestro país tiene un vacío importante en términos de reparación. Si la Convención puede aportar en favorecer esos elementos de reparación, debe hacerlo”.

Síguenos en