Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches, sobre eliminación de correos de Chadwick, Blumel y Pérez: “Son protocolos que estaban establecidos en el Ministerio antes de nuestra llegada”

La jefa de Gabinete abordó además las críticas del alcalde Jadue sobre el desalojo de los subcontratistas de Enap, señalando que el edil está en su derecho de emitir opinión y que, con el operativo, se "actúo por el bien superior de la ciudadanía".

Maria Luisa Cisternas

  Martes 10 de mayo 2022 14:04 hrs. 
WhatsApp Image 2022-04-28 at 3.14.26 PM

Compartir en

Esta mañana la ministra del Interior Izkia Siches se refiró el desalojo que los efectivos de Orden Público de Carabineros realizaron en las instalaciones de Enap en la comuna de Hualpén, donde estaban movilizados los trabajadores subcontratados que han exigido mejoras salariales y laborales a la empresa. Una operación que fue autorizada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y que generó críticas al Gobierno de parte del ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.

“A los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo, pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad”, sostuvo el edil de Recoleta en su cuenta de Twitter, llamando a terminar con la represión.

Consultada por estos cuestionamientos, la jefa de Gabinete señaló que “el alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero obviamente son situaciones complejas, no han sido fáciles de manejar”.

En eso, aseguró que “hemos hecho todos los esfuerzos, tal como nos pasó con las movilizaciones de los transportistas y de los camioneros de primero tener instancias de diálogo, conversación”. No obstante, indicó que “el objetivo del Gobierno es velar por el bienestar de toda la ciudadanía, la población”, por tanto “limitar el acceso a una empresa estratégica como es la Enap es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo”, afirmó.

Aún así Siches dijo recoger las críticas hacia los procedimientos y que desde la cartera de gobierno “vamos a estar evaluando cuáles fueron éstas”.

“La evaluación que hemos hecho hasta ahora es que en definitiva se actúo justamente por el bien superior de la ciudadanía, mantener el suministro y abastecimiento de combustibles para gran parte de nuestro sur”, cerró.

Correos de exministros de Interior

En otra materia, la titular de Interior fue requerida sobre la eliminación de los correos electrónicos de sus antecesores en el cargo Andrés Chadwick, Gónzalo Blumel y Víctor Pérez, además del exsubsecretario Rodrigo Ubilla. Esto a raíz de un reportaje de Ciper que dio cuenta que la fiscal Ximena Chong solicitó al subsecretario Manuel Monsalve el resguardo de quienes encabezaron la secretaría de Estado entre el 18 de octubre del 2019 hasta diciembre del 2020. Esto en el marco de una investigación sobre eventuales responsabilidades en la violación de derechos humanos durante el estallido social.

Al respecto la médico señaló que “nuestro subsecretario ya ha respondido vía transparencia junto a nuestra jefa jurídica de que son protocolos que estaban establecidos en el ministerio antes de nuestra llegada al Gobierno. Toda nuestra información ha estado disponible y entregada por él a los distintos medios de comunicación”. 

Síguenos en