Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre por indulto a presos del estallido: “Es necesario buscar una salida política y cerrar heridas”

El legislador RD indicó que el Gobierno está buscando alternativas que generan más consenso para sacar adelante el indulto a los presos de la revuelta.

Osciel Moya Plaza

  Martes 10 de mayo 2022 19:46 hrs. 
presospoliticos

Compartir en

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, afirmó que el proyecto de indulto a los presos de la revuelta es un compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric con los familiares y “es necesario buscar una salida política e ir cerrando las heridas a las víctimas del estallido social, como también a las violaciones a los DDHH y a las Pymes que se vieron afectadas”.

El legislador indicó que el Gobierno cambió la iniciativa a urgencia simple para ganar tiempo y conversar con las bancadas que estarían disponibles a entregar los votos que faltan y al mismo tiempo, buscar una alternativa que genere más consenso.

Citó como ejemplo, los indultos conmutativos que se presentaron en el contexto de la pandemia y que son  fórmulas que se están explorando y que pueden tener mayor apoyo en el Senado.

Latorre afirmó que si el Gobierno llega a un acuerdo con algún sector, eso implicaría una indicación patrocinada por el Ejecutivo.

“Por eso el Gobierno tomó la decisión de bajar a urgencia simple, generar estas conversaciones y podría eventualmente involucrarse con una indicación sustitutiva o bien hacerle cambios al proyecto aprobado en la comisión de constitución del Senado en el mes de enero”, indicó el senador, quien precisó que esas son parte de las facultades que tiene el Ejecutivo, como también otras medidas administrativas.

En los últimos días el tema ha sido parte de la agenda política, tras las declaraciones de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien indicó que el indulto a los presos de la revuelta “es parte de un plan de una agenda integral en materia de Derechos Humanos que nosotros sentimos que es esencial para el país. Esencial en el sentido de que necesitamos sanar heridas, recomponer el tejido social, fortalecer la cohesión de nuestra sociedad y acá hay heridas”.

Síguenos en