Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

A casi tres años de su cierre, Teatro Azares abre sus puertas en el ex Galpón Víctor Jara

La inauguración del espacio se dio en el marco del Día Nacional del Teatro. La actividad contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; la Ministra de Salud, María Begoña Yarza; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Abril Becerra

  Miércoles 11 de mayo 2022 18:00 hrs. 
Dia Nacional del Teatro (1)

Este miércoles, en el marco del Día Nacional del Teatro, celebración que se realiza cada 11 de mayo en recuerdo del director escénico Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), Teatro Azares volvió a abrir sus puertas, pero no en la antigua sala de Vicuña Mackenna #602, sino que en el ex Galpón Víctor Jara, espacio que fue clausurado en 2013 por una serie de irregularidades en su funcionamiento.

De esa manera, Teatro Azares inició una nueva etapa. Para ello, el equipo de la sala independiente debió liderar, a fines de 2019, un proceso de remodelación del espacio de Barrio Brasil.  

Para concretar esta transformación, Teatro Azares realizó una campaña de recolección de fondos, en la que también participó el Municipio de Santiago con un aporte aproximado de 9 millones de pesos. Sólo así pudo realizarse una reestructuración del ex Galpón Víctor Jara y se construyó una sala, un vestíbulo y una cafetería.

“Estamos muy contentos, porque por fin logramos inaugurar este nuevo espacio en Plaza Brasil, después de casi dos años y medio de cierre. Ha sido muy complejo. Obviamente, vamos a tener que continuar un poco con campañas, porque se adquirieron muchas deudas y ha sido muy complicado para el teatro y las artes escénicas en general. Pero estamos muy ansiosos”, comentó Pía Maureira, directora general de Teatro Azares, respecto de la reapertura del espacio.

“El Galpón se convirtió en una sala de teatro absolutamente acondicionada como cualquier otra sala. Se intervino estructuralmente el espacio”, añadió sobre la remodelación. “Esto eran cuatro paredes y acá se construyó todo lo que está adentro. Se hizo entero de nuevo, porque la idea era poder dar la mayor comodidad tanto para los artistas como para el público”, precisó la directora de Teatro Azares.

logo azares

El acto de reapertura de la sala contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien celebró este hito, indicando que es importante incentivar el reencuentro de las y los artistas con el público. A su vez, la secretaria de Estado ratificó el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las y los trabajadores de la cultura y señaló que los espacios culturales no deberían volver a cerrar sus puertas, tal como se vio durante los primeros meses de la pandemia. 

“Estamos muy felices de este año 2022 celebrar el Día del Teatro presencialmente. Llevábamos dos años celebrándolos de forma virtual y por fin nos podemos encontrar en torno a las salas de teatro y qué mejor que hacerlo inaugurando un nuevo espacio”, dijo.

“Para nosotros es fundamental que, pese a que hayan cambios de fase y que hayan más restricciones en los aforos, no se comprometa la apertura de los espacios, porque, finalmente, podemos ir reduciendo los aforos, pero lo importante es que los espacios culturales sigan funcionando, porque sabemos que son espacios seguros y que son claves para la salud mental de la población, sobre todo en tiempos como los actuales”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler también valoró la reapertura de este espacio cultural y destacó el aporte de las culturas en el desarrollo de las comunidades. “Por eso, hemos establecido un vínculo con teatro Azares para potenciar las actividades artísticas y culturales con vecinos y vecinas de la comuna y, particularmente, acá en la plaza Brasil. Que la danza, la música y el teatro nos permitan reencontrarnos después de tantos meses confinados por la pandemia, para apropiarnos de nuestros territorios y recuperar nuestros barrios”, sostuvo.

Dia Nacional del Teatro (2)

Créditos imagen: Mario Ruiz/Ministerio de las Culturas.

Durante la actividad también participó la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien comentó que la salud debe ser considerada desde un ámbito mucho más integral. “Las culturas y las artes son parte de las herramientas y estrategias para abordar los temas de la salud universal. Me imagino un sistema sanitario donde el centro de salud familiar tenga al lado un lugar para hacer deporte y, al otro lado, una sala donde pudiese estar niñez, adultos, adolescentes practicando arte. Me imagino un espacio público más integrado y sé que la pandemia ha afectado al mundo de las culturas”, apuntó.

En tanto, Karla Sandoval, presidenta de la Red de Salas de Teatro, expresó que la crisis vivida durante los últimos años, “sin duda tiene repercusiones en la manera en la que practicamos nuestro acceso y participación en la vida cultural”. No obstante, afirmó que aún no es posible identificar los cambios que se han dado en términos de los hábitos culturales y subrayó la idea de que la cultura es una actividad segura.

“Hemos visto durante las semanas que alcanzamos a estar en fase verde, el retorno de nuestros públicos a nuestras salas, pero es importante hacer hincapié en que la cultura es una actividad segura y vamos a seguir viendo, en el día a día, en la operativa de nuestras salas, cómo es que se han modificado o no esos hábitos y prácticas culturales , pero es una investigación de largo aliento”, comentó.

“Nosotros mantenemos protocolos no solo para los públicos sino que también para las y los trabajadores culturales y ahí es vital que podamos volver al funcionamiento, entendiendo todas estas indicaciones que ya están funcionando en nuestros espacios. Lo hacemos desde 2020, continuamos en ello y vamos a seguir tomando todas las medidas de prevención”, recalcó.

Fachada-TA-sc-395x395

Fachada del Teatro Azares en Barrio Brasil.

Con su reapertura, Teatro Azares desarrollará una programación que está destinada a un público amplio que va desde la primera infancia a los adultos mayores. Así, destaca el Festival de la Comedia (COMFEST), que se realizará hasta el 15 de mayo y que incluye presentaciones de comediantes como Gustavo Becerra y Rodrigo González. También figura la presentación de la obra Los Tres Cerditos de la compañía Teatro Recreo y un ciclo de títeres para toda la familia, entre otras actividades.

Más información sobre la programación de Teatro Azares aquí. 

Créditos imagen principal: Mario Ruiz/Ministerio de las Culturas.