Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Con 105 votos a favor Cámara de Diputados y Diputadas aprueba adhesión al acuerdo de Escazú

El mensaje presidencial para la incorporación al tratado medio ambiental de América Latina y el Caribe concitó sólo 34 votos en contra y 3 abstenciones de los y las legisladoras en sala, logrando así ser despachado al Senado.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 11 de mayo 2022 15:55 hrs. 
Ministras canciller y medio ambiente

Compartir en

Esta tarde la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de acuerdo aprobatorio del acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, una moción presidencial que concitó 105 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones de los y las legisladoras. 

En la discusión en sala estuvo presente la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la canciller, Antonia Urrejola, quienes adhirieron testimonialmente al acuerdo a principios de marzo junto al Presidente Gabriel Boric, instando al Congreso ratificar esta incorporación.

Tras la votación, la ministra de Relaciones Exteriores valoró el resultado, aseverando que este es un paso fundamental en materia de justicia ambiental, acceso a la información, democracia y de defensa de derechos.

“Hemos tenido este amplio apoyo que da cuenta de la importancia del acuerdo de Escazú, da cuenta de que trata materias que son políticas de Estado y yo quiero agradecer no sólo a los parlamentarios del oficialismo sino también a los parlamentarios de oposición que hicieron este acuerdo posible y quiero agradecer a los presidentes de las tres comisiones que nos ayudaron en esta labor”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo estar alegre de que, a dos meses de la instalación del Gobierno se haya cumplido este hito y en eso relevó la amplia votación que tuvo el acuerdo en la Cámara.

Es una buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado y de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando, la crisis climática, una crisis de biodiversidad y de contaminación y también una crisis social”.

Por su parte, la diputada presidenta de la comisión de Agricultura, Consuelo Veloso (RD) señaló que “este es un día de celebración para Chile y el mundo” y que a diferencia de lo planteado por los y las diputadas contrarias al acuerdo, “avanzar en legislación por el medio ambiente, no es un capricho del Gobierno”, sino que “es de toda supervivencia”.

Hablar de crisis climática es decir que miles de empleos en Chile sobre todo para la pequeña agricultura se están viendo afectados por la falta de agua y que no protejamos a quienes luchan por defender el agua, por defender el medio ambiente, garantiza que no tenemos derecho a sobrevivir y que vamos a perder millones de empleos en Chile”, señaló.

A su turno, la diputada Carmen Hertz (PC) señaló que “hoy tenemos democracia ambiental y una institucionalidad que va a proteger a los defensores de derechos humanos ambientales”.

“Hoy nos hemos sumado a un tratado del que fuimos participes activos en su comienzo, fuimos los principales negociadores junto con Costa Rica para lograr este tratado pionero y que tal como lo ha señalado la OCDE, la Banca Multilateral, las inversiones en nuestro país gracias a la adhesión a este tratado van a ser inversiones sostenibles”, destacó. 

Síguenos en