Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estado intermedio: El “zapato chino” del Gobierno que tensiona al oficialismo y deja disconforme a la oposición

La iniciativa busca crear una figura similar a la del Estado de Excepción que permita la militarización en rutas, pero sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas tales como el libre tránsito y la libre reunión.

Joana Carvalho

  Miércoles 11 de mayo 2022 20:46 hrs. 
Izkia y Monsalve

Compartir en

La propuesta del Gobierno de crear un “estado intermedio” se discutiría hoy en la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica, que por instrucción del presidente de la Cámara de Diputados y Diputados, Raul Soto y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde está integrada por senadores de la Comisión de Constitución y cinco integrantes de la Cámara.

Sin embargo, la instancia no discutió la medida acordada el sábado pasado por el Ejecutivo y los representantes de los transportistas, debido a que el Gobierno no ingresó su propuesta ante la secretaría de la comisión.

De acuerdo con la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), la urgencia no fue presentada a causa de que el Ejecutivo busca primero concretar acuerdos tanto con el oficialismo, como con la oposición y una vez se logre la transversalidad en la materia la propuesta se ingresará inmediatamente, en función de honrar el plazo estipulado con los transportistas.

La decisión fue motivo de críticas por parte de las distintas coaliciones políticas, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, hizo pública su rechazo en contra al actuar de hoy de las autoridades de La Moneda

“Yo lamento sinceramente que el Gobierno no presente unas indicaciones que son necesarias para enfrentar la violencia y en definitiva, pierda tiempo y energía en tratar de ordenar a su coalición y no se fije en la violencia que hoy afecta a millones de chilenos y chilenas”, sostuvo Aedo.

El senador Javier Macaya de la Unión Democrática Independiente (UDI), durante la sesión de la Comisión Mixta valoró que se discutiera en relación a la propuesta en aquel espacio puesto que le permite una tramitación más rápida, pero tanto él como el diputado Jorge Alessandri (UDI) cuestionaron la urgencia que proclamó el Gobierno en torno al tema, cuando no envió ningún representante al encuentro y tampoco ingresó la esperada propuesta.

Por su lado, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson sostuvo que el Ejecutivo está buscando mecanismos que equilibren el uso de las Fuerzas Armadas sin que se vulneren los libertades de las personas como el libre tránsito y la libre reunión.

“Ese balance es el que estamos buscando encontrar y estamos recogiendo también las críticas que hemos recibido de oposición y oficialismo para poder encontrar un punto común. El Gobierno no va a descansar hasta que encuentre una solución que permita abordar este tema urgente”.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón en conversación con Radio Universidad de Chile, hizo un llamado a olvidarse de la ideología en este tema y priorizar la grave situación que atraviesan familias que viven en la Macrozona Sur.

“Yo llamaría a no tenerle miedo a las Fuerzas Armadas, ellas tienen un rol que cumplir y no son de adorno dentro de los países. En esta ocasión creo que debemos usarlas”, manifestó la parlamentaria y agregó que lo que se está viviendo en el sector es una pequeña guerra civil.

La representante de RN sostuvo que hoy y todos los días las personas en aquellas zonas la están pasando mal, por lo tanto, era necesario utilizar todas las herramientas que se tienen a la disposición del Estado lo antes posible, como lo es el Estado de Excepción.

Síguenos en